Presentación del cartel de la corrida de José Tomás en Jaén

405

El Ayuntamiento destaca que el espectacular regreso en solitario del torero José Tomás supone un retorno económico de primer nivel y refrenda su capitalidad turística, cultural y de ocio.

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha participado en la presentación del cartel taurino del festejo que protagonizará, el próximo 12 de junio, el diestro José Tomás, que lidiará en solitario cuatro astados en el coso de La Alameda. El torero madrileño se enfrentará a toros de las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río y Álvaro Núñez Benjumea en lo que supondrá su reparación tras tres años de espera para los muchos aficionados que tiene. La corrida de toros, organizada por Tauroemoción, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, así como de la Diputación y Caja Rural.

El acto, que ha contado con una gran presencia institucional y de aficionados a la fiesta, se ha celebrado en el Salón Baeza del Hotel HO, una notable repercusión que ya anticipa el gran interés que ha despertado lo que ha sido calificado por el concejal de Cultura y Turismo como “un hito histórico en la tauromaquia que tendrá a Jaén como protagonista”. “En el Ayuntamiento hemos entendido que tenemos que estar orgullosos de nuestras posibilidades y optar a copar la agenda con propuestas que sean únicas, de tremendo interés, como lo es la que protagonizará José Tomás, uno de los diestros con más talento y carisma que existen. Teníamos clara nuestra colaboración porque entendíamos que este hito tenía que celebrarse en Jaén”, remarca Higueras.

Al respecto, el edil ha contrapuesto “la política de en Jaén no pasa nunca nada” con acciones como esta, que buscan la promoción y el refuerzo de la capitalidad jiennense de la mano de una empresa referente, como es Tauroemoción, y con la suma de esfuerzos con otras administraciones y entidades. “La capital jiennense, como primera ciudad de la provincia que es, puede y debe ejercer su capitalidad, en todos los ámbitos, también en los toros, en la cultura en general, y para ello el Ayuntamiento tiene que contribuir con la organización de citas de primer nivel, tanto de forma directa como de la mano de otros actores”, ha explicado Higueras.

La prueba del éxito de gestiones de este tipo está en el hecho, ha recordado, que, desde la semana pasada, cuando se anunció la reaparición de Tomás en el coso de La Alameda se ha colgado el cartel de lleno para las fechas del festejos en todos los hoteles jiennenses, no solo de la capital, sino del resto de la provincia. A ello se liga que los establecimientos de la capital saben el importante desembolso que los visitantes hacen durante esos días y recuerda que este festejo marca un antes y un después en la historia del toreo y “Jaén se llenará de presencias de gran nivel que serán prescriptores de las bondades de nuestra ciudad”, sostiene.