Previsión del incremento de la plantilla de la Policía Nacional para la provincia

292

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la importancia de incrementar las plantillas de la Policía Nacional en la provincia. Así lo ha señalado en el transcurso de la reunión mantenida con Francisco Rivero Rivero, el secretario provincial de Jupol Jaén, el sindicato mayoritario en la Comisaría de Jaén y en la que han analizado distintas cuestiones relacionadas con el trabajo policial.

Así, la máxima representante del Ejecutivo ha puesto en valor que, en la última convocatoria de empleo público, se convocaron 2.328 plazas de Policía Nacional, lo que supone una tasa de reposición del 115 por ciento. “Desde el año 2018, se está llevando a cabo una planificación para revertir el proceso de reducción que se había producido en las anteriores legislaturas”, ha explicado Madueño. Al respecto, desde 2019, se han convocado 13.880 las plazas para la Policía Nacional. “Estas cifras han permitido recuperar parte de los efectivos perdidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, ha aclarado.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que, según las cifras facilitadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, la plantilla de la Policía Nacional de Jaén se ha incrementado en un 4,3 por ciento en los últimos años. “El objetivo del Gobierno es mantener una oferta de empleo público similar para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estada para mantener esa tendencia positiva”, ha especificado la subdelegada. “Este aumento de las plantillas podrá permitirnos hacer frente al objetivo de crear la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR)”, ha añadido Madueño.

La subdelegada también ha señalado que se están modernizando y mejorando las instalaciones donde los policías prestan los servicios, a través del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado, que contempla la construcción de las nuevas comisarías en Jaén y en Andújar, o el proyecto de creación de una galería de tiro en La Enira, cuya obra está previstas que comiencen después del verano. También ha señalado las obras de mejora y rehabilitación de la oficina de expedición del Documento Nacional de Identidad.