Diputación patrocina el VIII Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros y Cocineras cuya final se celebrará en Jaén

96

Este certamen culinario organizado por Fecoan busca en esta edición recetas basadas en la cocina histórica de Andalucía, en la gastronomía íbera, romana, judía, árabe y cristiana.

La Diputación de Jaén patrocina un año más el Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros y Cocineras que organiza la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (Fecoan) y cuya final se celebrará el 5 de mayo en la Escuela de Hostelería del IES El Valle, en Jaén. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado junto a la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Marián Adán; al presidente de Fecoan, José Oneto, y al presidente de la Cofradía Gastronómica El Dornillo, Juan Infante, la octava edición de un certamen culinario que en esta ocasión pretende indagar en las raíces de la cocina histórica de Andalucía.

“La gastronomía es un bien cultural y, sin duda, pieza clave de nuestra economía y desarrollo. En esta edición, este concurso se centra en la cocina histórica andaluza, en la gastronomía íbera, romana, judía, árabe y cristiana”, ha señalado Pedro Bruno, que ha animado al alumnado de las escuelas de hostelería de la comunidad autónoma a participar en una edición que propone “una vuelta a las raíces culinarias de nuestra tierra, siendo una oportunidad para que los cocineros se nutran de todas las culturas objeto del concurso, pues este tipo de competiciones ha de servir para apoyar y estimular la formación de las futuras generaciones de cocineros, para promover una formación constante, para fomentar un compromiso de los estudiantes de cocina con sus raíces culinarias, y por supuesto, premiar el talento de los alumnos en formación en las magníficas escuelas de hostelería de Andalucía que tantos años llevan cocinando a grandes cocineros y cocineras”, ha subrayado el diputado provincial.

En su intervención, Pedro Bruno ha destacado que “la Diputación de Jaén está y siempre estará presente en actividades como ésta, cuyo objetivo no es otro que eduquemos el gusto y aumentemos de manera integral los conocimientos sobre nuestros alimentos y nuestra alimentación. Este concurso gastronómico es una gran ventana que se ofrece a los jóvenes cocineros para mantener viva la llama y la pasión por la gastronomía, y que además les permite expresar su creatividad”. En este sentido, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático ha recordado que desde la Administración provincial “hacemos una apuesta constante por todo aquello que conlleve promocionar la genialidad y riqueza de nuestra gastronomía, de nuestro aceite de oliva virgen extra y de los extraordinarios productos que se elaboran en Jaén”.

Las personas que quieran participar, alumnado matriculado en alguna de las escuelas de hostelería de Andalucía, públicas o privadas, deberán realizar un plato basado en la cocina histórica andaluza donde incorporen toques innovadores y en el que esté presente el aceite de oliva virgen extra como uno de sus ingredientes fundamentales. Antes del 26 de abril, deberán enviar al concurso la ficha de inscripción con la explicación detallada de su receta y una foto del plato elaborado. La organización comunicará el 28 de abril el nombre de los tres finalistas que deberán cocinar su plato en directo el 5 de mayo.

Junto a la presentación de este certamen culinario, el presidente de la Cofradía Gastronómica El Dornillo, Juan Infante, ha adelantado que el VII Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas se celebrará en la ciudad de Jaén del 6 al 8 de mayo y también tendrá como temática central la cocina histórica de Andalucía.