El Hospital de Jaén atiende 1.597 consultas de pacientes nuevos en Nefrología en 2021

87

El centro se suma al Día Mundial del Riñón, cuyo lema este año es “Aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal”.

La Unidad de Nefrología del Hospital Universitario de Jaén atendió, durante el último año, 1.597 consultas de pacientes nuevos, además de realizar más de 8.500 revisiones, con el objetivo de prevenir o retrasar la necesidad de terapia renal sustitutiva, tratar sus complicaciones y, ofrecerles en todos los estadios, una atención integral y continuidad de cuidados.

Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra mañana, 10 de marzo, bajo el lema “Aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal”, el servicio de Nefrología del centro sanitario desea trasladar “la importancia de la prevención para evitar la enfermedad renal”, ha señalado la jefa de servicio, María José García.

La Enfermedad Renal Crónica es conocida como la epidemia silenciosa por su alto impacto en salud pública y el gran desconocimiento que la población tiene de ella. Afecta a un porcentaje importante de la población, ya que se relaciona con fenómenos o enfermedades de alta prevalencia, como el envejecimiento, la hipertensión arterial o la diabetes, y puede evolucionar hacia enfermedad crónica terminal con necesidad de terapia renal sustitutiva (diálisis o trasplante) y se asocia a una mortalidad prematura.

Entre los factores de riesgo de inicio y de progresión de esta enfermedad se encuentra la edad, o el género, además de otros modificables, como la obesidad, tabaquismo, dislipemia, hipertensión arterial, hiperuricemia, diabetes y enfermedad cardiovascular. “Sabemos que las personas obesas tienen un 83% más de posibilidades de desarrollar Enfermedad Renal Crónica y que la nefropatía diabética en pacientes con DM tipo 2 es  la etiología más frecuente en los pacientes que iniciaron terapia renal sustitutiva en Andalucía en 2020”, ha indicado la doctora García Cortés.

“Es importante aumentar el grado de conocimiento sobre la enfermedad, adoptar hábitos de vida saludables, el diagnóstico precoz y la coordinación transversal interespecialidades y entre distintos niveles asistenciales puede prevenir su desarrollo, enlentecer su progresión a estadios terminales y reducir las complicaciones sistémicas secundarias”, ha incidido la jefa de servicio.

La Enfermedad Renal Crónica, a pesar de ser de fácil diagnóstico (basta con un análisis de orina para comprobar si hay proteínas, o de sangre para medir el nivel de creatinina) está infradiagnosticada porque es asintomática.

Según la información recogida en el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA-Renal) publicado en 2018, la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en España es del 15,1 %. Aumenta progresivamente con el envejecimiento, la presenta más del 30% de los mayores de 64 años y más del 40% en mayores de 80 años. Cuando se acumulan 4 o más de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, la prevalencia aumenta hasta más del 50%.

La estimación de la población de Jaén mayor de 20 años afectada de cualquier grado de Enfermedad Renal Crónica, se encuentra en 76.611 personas.

Para evitar este tipo de patologías, se pueden seguir varios consejos orientados a la población como hacer ejercicio físico, mantener una dieta saludable, comprobar el nivel de glucosa en sangre, controlar la presión arterial, beber agua, evitar el tabaco, así como la automedicación, como la ingesta de antiinflamatorios o analgésicos de forma regular, o comprobar la función renal si se tienen factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión o la obesidad.

Atención especializada

Uno de los objetivos de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología es facilitar la accesibilidad del paciente a través de la aplicación de las nuevas tecnologías. Así, se ha puesto en marcha la teleconsulta con el servicio de Urología del Hospital trasplantador de referencia, el hospital Reina Sofía de Córdoba, y se está trabajando para incorporar a los centros de Atención Primaria de Jaén, favoreciendo así una relación bidireccional y accesible evitando al paciente desplazamientos innecesarios.

Junto a ello, se ha duplicado la capacidad del hospital de día, trasladando esta actividad a un espacio mayor, para poder atender a más pacientes, de esta manera la persona recibe su tratamiento intravenoso de forma ambulatoria, evitando su ingreso hospitalario.

El paciente con Enfermedad Renal puede evolucionar hacia enfermedad crónica terminal y necesitar terapia renal sustitutiva (TRS) (cualquier modalidad de diálisis o trasplante). Es misión de los profesionales del servicio de Nefrología dar información adecuada, tanto al paciente como a su familia, sobre las técnicas de TRS o de terapia conservadora, para que el paciente pueda elegir libremente. A tal efecto el Hospital de Jaén dispone de una consulta para información de técnicas donde, apoyados por medios audiovisuales, el personal de la Unidad ERCA (Enfermedad Renal Crónica Avanzada) informa y ayuda a los pacientes a la toma de decisiones.

El Registro de O.N.T./S.E.N. muestra que, en los últimos diez años, el número de nuevos pacientes que necesitan terapia renal sustitutiva se ha incrementado en un 11,6%, siendo la tasa de pacientes incidentes de 141,4 pmp en 2020. Ese año, 1179 pacientes iniciaron terapia renal sustitutiva en Andalucía.

En Andalucía hay 10.941 pacientes en terapia renal sustitutiva, de los cuales, 731 son tratados en Jaén: 34,3% en hemodiálisis, 4,9% en diálisis peritoneal y 60,7% trasplantados.

Además, el servicio de Nefrología del Hospital de Jaén tradicionalmente ha promocionado técnicas de diálisis domiciliarias. De este modo, un 20% de los pacientes incidentes inician mediante la técnica de diálisis peritoneal, y se ha incorporado a nuestra cartera de servicios la hemodiálisis domiciliaria, en la actualidad, 2 pacientes son tratados mediante esta modalidad.

Además, el 2,4% de los pacientes jiennenses iniciaron terapia renal sustitutiva en 2020 mediante trasplante de donante vivo, medida que contribuye a disminuir la lista de espera de trasplante renal.