La subdelegada anima a la ciudadanía a avanzar hacia una sociedad cada vez más justa, igualitaria y sin violencias machistas

122

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido el acto con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, celebrado en la Subdelegación del Gobierno, en el que ha destacado que la esencia de este día recae en “un sustrato social y político, enraizado en el saber ser y hacer de numerosas mujeres que nos han precedido en todo el mundo; mujeres que nos han dejado su legado, su ejemplo, su lucha… pagándolo, en no pocas ocasiones, con su propia vida”, ha subrayado.

Así, Madueño, que también ha estado presente en los diferentes actos institucionales que se han celebrado en la ciudad de Jaén, ha manifestado que “las sociedades democráticas avanzan cuando avanzan conjuntamente hombres y mujeres”. Así, ha matizado que “lamentablemente, todos los avances y conquistas coinciden en lo efímeros que pueden llegar a ser y la fragilidad de su existencia”, añadiendo que “las desigualdades frente a compañeros varones, y el machismo siguen mostrando su cara más cruel en estos días”, ha añadido.

En la misma línea, ha realizado un balance en el que ha destacado la conquista de espacios, derechos, y los avances que se han producido hacia la igualdad entre mujeres y hombres. Del mismo modo, ha animado a la ciudadanía a seguir organizándose con el objetivo de alcanzar “logros y derechos que no son exclusivos de mujeres, sino que son imprescindibles para prosperar en sociedad, de la mano de compañeros varones, hacia una sociedad cada vez más justa, igualitaria y sin violencias machistas”.

En relación con los datos que ha dejado la violencia de género en nuestro país, la subdelegada ha indicado que “las violencias machistas truncan las vidas de mujeres y niñas a manos de varones machistas que las maltratan, las violan y las asesinan. En España contabilizamos 1.132 mujeres asesinadas por varones maltratadores que eran sus parejas o exparejas. En 2022 ya han sido 6 las mujeres asesinadas. Desde 2013 contabilizamos a 46 menores asesinados y asesinadas a manos de sus propios progenitores, parejas o exparejas de sus madres. Además, se contabilizan 340 huérfanos víctimas de la violencia de género”, ha analizado.

También, Catalina Madueño ha profundizado en los “muchos retos pendientes por alcanzar”, señalando que “la igualdad en nuestro país es un principio fundamental que debe guiar las políticas desarrolladas por las Administraciones Públicas” y, en relación con el despliegue legislativo, ha señalado el artículo 9.2 y el artículo 14 de la Constitución Española como “el sustento normativo esencial para avanzar en igualdad en nuestro país”.

Por otro lado, la representante del Gobierno de España, en relación con los conflictos de actualidad tanto de Ucrania como de Afganistán, ha señalado que “en todas las guerras y conflictos armados, las mujeres y niñas siempre son moneda de cambio”. Así, ha avanzado que en el día de hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “España, Andalucía, los pueblos de nuestra provincia y la ciudad de Jaén, llenan las calles de mujeres para reivindicar sus derechos y avanzar hacia una igualdad que haga efectiva las mismas oportunidades de las que gozan los compañeros varones. En aquellos lugares del mundo donde a las mujeres se les niega el derecho a manifestarse en este día tan importante, desde aquí, otras lo hacemos por ellas”, ha manifestado.

Sobre las bases en las que debe sostenerse nuestro sistema democrático, Madueño ha subrayado que la clave es la unidad: “Las mujeres tenemos muchas fortalezas que nos hacen avanzar cuando nos unimos, cuando estamos juntas y, sobre todo, cuando peleamos por la justicia social y por la igualdad”. Así, ha añadido que “las sociedades democráticas prosperan cuando hombres y mujeres avanzan de forma conjunta”.