Abierto hasta el día 10 el plazo de inscripción del 2º Campo de Voluntariado Arqueológico de Marroquíes Bajos

445

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha animado a la inscripción en el 2º Campo Arqueológico de Voluntariado de Marroquíes Bajos que se celebrará el próximo mes de julio y para el que se ha abierto un plazo de solicitud entre el 5 y el 10 de junio.

El edil señala que apenas 48 horas después de abrir el plazo de inscripción, que puede formalizarse a través de la web www.parquemarroquiesbajos.es se recibieron 50 solicitudes para formar parte del equipo de excavará y pondrá en valor los vestigios de distintas épocas (desde el Calcolítico al periodo romano o islámico) que se localizan en la parcela de 8.000 metros cuadrados situada en la calle Cataluña. “Hemos recibido peticiones suficientes para cubrir la oferta de 50 plazas de este año, que casi duplica las de la primera edición, que fueron 30. Aun así animamos a inscribirse porque después se realizará una selección en función del curriculum y de los perfiles que se necesitan para este año, que no solo son los de arqueólogos, sino que abarcan también otros campos como el de la ingeniería o el de la topografía, así como Bellas Artes y otros”.

“Una de las claves es la carta de motivación que acompaña su curriculum y estamos encontrando a gente comprometida, y con gran ilusión por acompañarnos en este camino de sacar a la luz nuestra historia”, destaca Higueras, quien señala que se han recibido ya solicitudes de voluntarios procedentes de distintos puntos de Andalucía, del Levante, Aragón o la Comunidad de Madrid, entre otros. “Es de un gran mérito, porque se trata de gente que viene a dedicar sus vacaciones y su tiempo libre a excavar y a pasar jornadas de calor, pero son tales las ganas que sabemos que vamos a contar este año con un gran equipo”, remarca.

Los que finalmente sean seleccionados trabajarán en dos turnos de 25 personas comprendidos en dos periodos: del 1 al 15 de julio y del 16 al 31 de ese mes. José Manuel Higueras indica que esta edición, que cuenta con el apoyo de Construcciones Calderón, Somuvisa, La Marquetería y Aguas Sierras de Jaén, que apoyan con material su puesta en marcha, coincide con uno de los puntos más altos de los trabajos que se realizan en esta zona de cara a su conversión en parque arqueológico. Durante estos meses un equipo de más de una docena de personas ha realizado grandes avances en las excavaciones y el hallazgo de vestigios, entre ellos un segundo enterramiento de época visigoda.

Junto a ello, se ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación La Caixa un aula didáctica para atender visitas guiadas tanto de escolares como de colectivos que lo solicitan y además se trabaja ya en el proyecto de cierre perimetral de la parcela, con un vallado más artístico y acorde con el valor del contenido de la misma.