Correos presenta su colección de sellos #8MTodoElAño dedicada a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad

494

Correos lanza hoy su colección de sellos #8MTodoElAño con la que quiere rendir homenaje a 8 figuras emblemáticas en la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer en España. El primero de los sellos de esta colección, que se emite hoy 8 de marzo y sirve para presentar la iniciativa, representa la unión de las mujeres a través de dos manos juntas de las que emanan distintas flores, símbolo del fruto del trabajo que realizaron las mujeres que protagonizarán el resto de los sellos y ejemplo a seguir en la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña #8MTodoElAño, que Correos inició el pasado año, con el fin de poner en valor el trabajo continuado que la compañía pública ha realizado a lo largo de su historia por la igualdad de género y destacar que su objetivo es seguir trabajando del 1 de enero al 31 de diciembre para avanzar hacia la igualdad plena.

Clara Campoamor, telegrafista, política y defensora de los derechos de la mujer

El segundo sello de la serie se emitirá el próximo 29 de abril y estará dedicado a Clara Campoamor, una de las primeras telegrafistas de Correos y una de las grandes figuras de la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer en España.

La vinculación de Clara Campoamor con Correos se inició en 1909 cuando el entonces servicio de Telégrafos convocó las primeras oposiciones para Auxiliares femeninas, con el fin de que las mujeres fueran funcionarias de pleno derecho. Aprobada la oposición, Clara Campoamor ingresó el día 4 de julio de 1910 en Zaragoza, donde estuvo destinada un año. El 3 de septiembre de 1911 fue trasladada a San Sebastián, ciudad en la que trabajó cuatro años.

Profundamente comprometida con la defensa de los derechos de la mujer,  Clara Campoamor es la principal artífice de la aprobación del sufragio femenino en España, hito que se logró aprobar, tras un encendido debate parlamentario,  el 1 de octubre de 1931, durante la II República. En 1988, Correos ya emitió un sello dedicado a Clara Campoamor, conmemorando el primer centenario del nacimiento de esta ilustre política y trabajadora de Correos y Telégrafos.

Tras Clara Campoamor, las otras siete mujeres a las que Correos dedicará un sello de la colección #8MTodoElAño serán Isabel Zendal, Almudena Grandes, Dolors Aleu, Concepcion Arenal, Elidà Amigó, María Blanchard y Luisa Roldán (La Roldana).

Todos los sellos de esta serie han sido diseñados por la artista Isa Muguruza, ilustradora española capaz de crear un universo único que empodera, mediante el arte, la figura de la mujer; una oda a la energía y al cuerpo femenino representado a través de un estilo que mezcla el realismo, la psicodelia y lo metafísico.

Una empresa comprometida con la mujer

Correos es pionera en España en la incorporación laboral de la mujer. En la compañía trabajan más mujeres que hombres desde 2016. En 2021 su plantilla contaba con 25.459 mujeres, que representan el 52,55% del total de sus profesionales.

Las mujeres están al frente del 52,84% de las 5.776 jefaturas intermedias que hay en oficinas, unidades de distribución y centros logísticos, lo que supone un avance muy significativo respecto a la situación de hace apenas una década, cuando solo representaban en torno al 30%.

Correos también ha sido empresa pionera en lanzar iniciativas en favor de la igualdad, que van más allá de lo establecido en la normativa. Por ejemplo, las políticas de conciliación familiar, personal y profesional incluyen medidas que mejoran la legislación laboral vigente, como la ampliación de permisos de lactancia, de reducción de jornada por cuidado de familiar o menor con enfermedad grave, de excedencias, etc.

Desde 2011 cuenta con un Plan de Igualdad, actualmente en revisión, y un protocolo contra el acoso sexual, laboral o moral. La compañía también dispone de un Código general de conducta, que previene cualquier tipo de discriminación o acoso y garantiza la igualdad de trato y oportunidades; y con un Plan de Diversidad e Inclusión, que actúa sobre siete ejes de trabajo: promoción, formación, talento, cultura, RSC, empresa saludable y comunicación. Además, Correos pertenece a la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género creada en 2012 e impulsada por el Ministerio de Igualdad, con medidas específicas para la ayuda y protección de las víctimas de violencia de género.

Características técnicas:

– Emisión: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

– Motivo: #8MTodoElAño

– Fecha de puesta en circulación: 8 de marzo de 2022

– Procedimiento de impresión: Offset

– Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

– Dentado del sello: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

– Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

– Formato de la Hoja bloque: 150 x 104,5 mm

– Efectos en pliego: Hoja bloque con 1 sello

– Valor postal del sello: 4,50 €

– Tirada: 110.000 Hojas bloque