El Edificio Moneo se abre a un jiennense de la mano de Ramón Galiano que llega con su última propuesta titulada “Metamorfosis”

336

El Edificio Moneo, el antiguo Banco de España, abre sus puertas desde hasta el próximo 30 de marzo para acoger una nueva exposición denominada ‘Metamorfosis’ del pintor jiennense, natural de Pegalajar, Ramón Galiano. Con subtítulo ‘Evolución, revolución, disolución de formas y presentación de las obras’, esta selección alberga un conjunto de obras de este prolífico artista que corresponden a un periodo de veinte años (desde 1995) y a un proceso de cambio o transición de lo tradicional a un mundo nuevo y que define como “cambiante, inquieto, rico en matices y hasta revoluciones, donde no se ha descartado nada”.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, que ha asistido a la inauguración de la exposición, ha destacado que se trata de una selección muy interesante que encaja a la perfección con la joya arquitectónica local que la alberga, en sus palabras, “un repaso a la creación de un autor jiennense que brinda la oportunidad de reencontrarse a los fieles a la obra de Galiano y de expandirse a nuevos públicos”. “Una retrospectiva de 20 años de este autor de Jaén que nos muestra su evolución en este espacio que es lugar de encuentro del arte profesional, del amateur y un espacio, en suma, para la reconexión de los artistas jiennenses con su ciudad”, ha reflexionado el concejal.

Unas obras que se han creado, según expresa su autor, “no de forma casual, sino tras un importante proceso mental de maduración de ideas y forma de expresión, experimentando materiales y soportes muy diversos, incluso objetos de desecho o reciclados, estudiando distintas alternativas”. Galiano es arquitecto técnico, ya jubilado, con una formación artística autodidacta y una dilatada trayectoria artística de la que cabe destacar su participación en más de 25 exposiciones colectivas de la provincia de Jaén, además de Madrid y  Granada, y otras tantas individuales en municipios de Jaén como Pegalajar, Linares, Úbeda, Baeza y la capital, además de Torrox (Málaga).

Algunas de sus obras han sido seleccionadas en concursos y certámenes de pintura de la provincia, así como otros nacionales de arte importantes. Asimismo también destacan algunos premios obtenidos, tales como el tercer premio del Certamen Nacional de Pintura ‘Carmen Holgueras’ con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid en 2019 o el accésit del primer concurso nacional de pintura del Ayuntamiento de Jaén en 2014. La muestra, con entrada gratuita, se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.