La Cita Folk de Jódar celebra su 50 aniversario con un programa de actos que se extenderá durante todo el año

316

La Diputación es una de las entidades que colabora en este evento musical, que en esta edición especial incluirá conciertos, exposiciones, conferencias y mesas redondas.

La Cita Folk de Jódar cumple este año medio siglo desde que se puso en marcha y con este motivo se ha organizado un amplio programa de actividades que se desarrollará durante todo el año. El diputado provincial José Luis Hidalgo ha sido el encargado de presentar esta programación especial junto a la alcaldesa de Jódar, María Teresa García; la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; y el director de este evento, José Nieto.

En este acto, Hidalgo se ha remontado a los orígenes de este festival, cuando se formó el grupo Andaraje que lo impulsó. “Fue en 1969 cuando un grupo de amigos comenzaron a reunirse para tocar y debatir en torno a esta música, y tres años más tarde crearon esta cita en el mes de enero, aunque en las siguientes ediciones ya se trasladó a sus fechas habituales de finales de agosto”, ha rememorado el diputado, quien ha agradecido el trabajo de esta formación musical “sin la cual no habría existido este evento”, que está considerado como el más antiguo del sur de Europa en su género.

Llegado el 50 aniversario de la Cita Folk de Jódar, José Luis Hidalgo ha subrayado que “hay que celebrarlo, festejarlo y compartirlo con el resto de la provincia, Andalucía y el mundo a través de las numerosas actividades que se han repartido a lo largo de 2022”, y para ello “desde la Diputación vamos a colaborar para hacerlo posible, como venimos haciendo en los últimos años”. En este medio siglo de vida, este “mítico festival”, como lo ha definido José Nieto, ha pasado por “situaciones muy diversas, pero el trabajo firme y decidido, y el esfuerzo de los componentes de Andaraje ha permitido que llegue hasta aquí con el apoyo continuo del Ayuntamiento de Jódar, y en las últimas ediciones de la Diputación y también el más reciente de la Fundación Unicaja Jaén”.

Para celebrar sus 50 años de vida, “que no se cumplen todos los días, hemos preparado una serie de actividades que, en algunos casos, ya se han iniciado”, según ha explicado Nieto. Entre otras, el director de este festival ha señalado el programa radiofónico mensual que se emite en Radio Jódar y se titula “12 discos, 12 meses”, en el que se hace un repaso a la historia del grupo, su producción musical y sus componentes. También se ha previsto realizar varias exposiciones, una sobre indumentaria típica de moros y cristianos en 9 municipios andaluces, otra en la que se realiza un recorrido espacio-temporal por los 50 años de la Cita Folk de Jódar y otra más acerca de los rostros del folk.

Además, esta programación incluirá un recital de dos de los componentes de uno de los grupos míticos del folk, el Nuevo Mester de Juglaría; y otro más del músico Juan José Robles. A estas propuestas se sumará una mesa redonda sobre el folk en el siglo XXI y el futuro de los festivales y grupos que se dedican a este tipo de música, y una conferencia de Víctor Moriana sobre la vinculación entre el folk y el flamenco. A todas estas actividades se agregarán los conciertos previstos en agosto en torno a la Cita Folk con importantes grupos andaluces de folk y el propio Andaraje.

Con este programa especial se pretende que este cita musical “siga siendo un referente de la música española”, ha enfatizado Carmen Espín, quien ha asegurado que en este último medio siglo “Jódar ha sido un escaparate cultural en agosto, no solo musical sino también en lo que concierne a la gran labor investigadora que se ha realizado en torno la música lírica y oral”.

Por último, la alcaldesa galduriense ha agradecido a todos los patrocinadores su apoyo y, en especial, “el trabajo de Andaraje por realizar este cronograma de actividades y también por ser profetas en su tierra y ser grandes embajadores de Jódar y Jaén”. En esta línea, María Teresa García ha mostrado su “satisfacción por celebrar el aniversario de uno de los eventos culturales más importantes de nuestra provincia”.