Celebración del XVII Festival Internacional de Danza y Creación Contemporánea organizado por Alika Move Lab

205

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato municipal de Cultura, acogerá este próximo fin de semana la celebración del XVII Festival Internacional de Danza y Creación Contemporánea que se desarrollará en la ciudad de Jaén del 4 al 6 de marzo, organizado por Alika Move Lab, bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa jiennense Noemí Real. Un cita  prometedora que espera la asistencia de casi un centenar de participantes de toda España en una edición que gira en torno al lema ‘In Memoriam’, un proyecto que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M) como acto artístico, cultural y escénico y que pretende dar visibilidad a la creación hecha por mujeres, además de generar un espacio de reflexión sobre el papel de la mujer en el arte y acercar a la sociedad las voces de sus protagonistas, tanto bailarinas, como coreógrafas, directoras artísticas e investigadoras.

De este intercambio se ofrece una nueva manera de pensar y sentir la danza y la creación como territorio de resistencia, un lugar político, reivindicativo que genera el deseo de mover estructuras dominantes, jerárquicas ya establecidas y remover ideales totalizadores y hegemónicos de cuerpos modelados, disciplinados, virtuosos y escultóricos.

El programa arranca este viernes, 4 de marzo con una performance que lleva por título ‘Freewomen’, una cita ineludible en la que se pretende brindar una propuesta artística a la gente que pasea por la calle. Será una sorpresa urbana y una emboscada de arte en la ciudad gracias a esta propuesta en vivo de Álika. Los pases serán a las 19:30 horas y a las 21 horas en el escaparate de Alika Move Lab- La Transformativa, ubicado en la calle Virgilio Anguita, 4 , en la entrada al Casco Histórico de Jaén.

Este festival cuenta con un espectáculo central ‘In Memorian’, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el sábado, 5 de marzo y se dedicará a la danza como un medio de expresión libre. El Teatro Darymelia será el encargado de subir el telón a esta gran cita que contará con grandes maestras y artistas como Cristiane Azem (Brasil), Carolina Fonseca (Portugal), Rachida Aharrat (Marruecos), Paula Yunis(Argentina), la jienense Álika y Gloria Alba, además de contar con músicos como Salma Vives, Fernando Depiaggi (Argentina) y la participación de compañías y solistas procedentes de  toda España.

El programa también ofrece laboratorios o talleres experimentales de danza denominados ‘Labsurdance’ que se desarrollarán 4 al 6 de marzo en el albergue & spa Inturjoven en las siguientes franjas horarias, de 16 a 18 horas, y de 18 a 20 horas el viernes, el sábado, 5 de marzo, a las 9:30 h, 11:30 h y 13:30 h y el domingo, 6 a las 10 horas. Cada uno de estos laboratorios serán impartidos por profesionales como Gloria Alba, Paula Yunis, Carolina Fonseca, Álika y Cristiane Azem. Este último día, domingo, 6 de marzo, a las 12 horas y también desde el Albergue Inturjoven, se celebrará la clausura del Festival con una Creación Colectiva abierta al público que lleva por título ‘Movimiento e imagen’. La dirección correrá a cargo de Álika y contará con la colaboración especial del fotógrafo jiennense Ramón Guirao y la música en vivo de Fernando Depiaggi y Salma Vives.

Toda la información más detallada se puede obtener en la web www.bellysur.dance. El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha animado a la ciudadanía y visitantes “a disfrutar este próximo fin de semana de este encuentro único que pone a la capital jiennense en el epicentro de la danza contemporánea creada por y para mujeres con la que celebramos el 8 de Marzo”.