Alleman y Rabensteiner vencen y Lüthi junto a Wakefield se afianzan en el liderato tras la 2ª etapa de Jaén

131

En un ajustado sprint, el belga y el italiano se han impuesto a los líderes. En categoría femenina, la suiza y al sudafricana dominan con mano de hierro en la Andalucía Bike Race 2022.

Tras el trepidante inicio vivido en la jornada de ayer, la segunda etapa amanecía con otro aspecto totalmente diferente. Pese a iniciarse en el mismo sitio que en la primera etapa, el Olivo Arena, los primeros kilómetros de hoy han sido neutralizados para garantizar la seguridad de todos los participantes.

En los primeros compases de la etapa, el grupo de favoritos ha ido compacto hasta los primeros senderos. Ha sido ahí, cuando el italiano y el belga se han puesto en cabeza y a un ritmo alto para romper la cabeza de carrera. Y lo han conseguido, ya que se ha quedado reducida a tres parejas. Los líderes, los ganadores de la etapa y el colombiano Páez junto al italiano Mensi. Estos últimos, no han podido seguir el ritmo de las otras dos parejas, que han llegado al Olivo Arena juntas, para disputar un espectacular sprint.

Los Campeones belga e italiano han entrado primeros en la última curva y se han llevado la victoria, mientras que los líderes se han asegurado un día más vestir con el maillot blanco. “He lanzado el sprint demasiado pronto. Quedaba un kilómetro y he tenido que frenar el ritmo. Luego he vuelto a lanzar un segundo sprint para llevarnos la victoria. Estoy muy feliz”, aseguraba Alleman tras llevarse la victoria.

En categoría femenina, el guión ha sido totalmente distinto. La salida neutralizada y la mezcla de ambas categorías ha propiciado un ataque desde lejos de las líderes, Ariane Lüthi y Amy Wakefield, para empezar abrir hueco en dirección a la Sierra Mágina. Una vez en solitario, su estrategia ha sido administrar la renta para llegar a la línea de meta sin sufrir ningún problema ni físico ni mecánico. “No era el plan inicial, sinceramente. Tras la salida neutralizada y la confusión que había, hemos pensado.. en estas situaciones es cuando hay que atacar. Si corres a la defensiva en ese momento, luego tienes que remontar. Hemos visto que los otros equipos se acercaban, pero en las bajadas hemos sacado ventaja”, ha comentado Lüthi una vez han cruzado la línea de meta.

Por detrás, Janine Schneider e Irina Lützelschwab se han subido al segundo cajón del pódium. Lo han cerrado Constanza Fasolis y Claudia Peretti.

CLASIFICACIONES DE ETAPA – CATEGORÍA MASCULINA

Wout Alleman – Fabien Rabensteiner WILIER-PIRELLI FACTORY TEAM MX       02:52:13

Andreas Seewald – Martin Stosek  CANYON NORTHWAVE MTB TEAM             02:52:14

Leonardo Páez – Daniele Mensi SOUDAL LEECOUGAN                                       02:52:30

CLASIFICACIÓN GENERAL – CATEGORÍA MASCULINA

Andreas Seewald – Martin Stosek  CANYON NORTHWAVE MTB TEAM          05:35:35

Wout Alleman – Fabien Rabensteiner WILIER-PIRELLI FACTORY TEAM MX                   05:37:14

Hans Becking – José Dias BUFF Megamo MTB TEAM                                           05:41:02

CLASIFICACIONES DE ETAPA – CATEGORÍA FEMENINA

Amy Wakefield – Ariane Lüthi                        Symbtech / Pump for Peace             03:42:24

Irina Lützelschwab  – Janine Schneider        Team BULLS / doc.oliday.com           03:47:33

Constanza Fasolis – Claudia Peretti              Olympia – RDR Italy                           03:51:00

CLASIFICACIÓN GENERAL – CATEGORÍA FEMENINA

Amy Wakefield – Ariane Lüthi                        Symbtech / Pump for Peace             07:17:47

Irina Lützelschwab  – Janine Schneider        Team BULLS / doc.oliday.com           07:32:03

Constanza Fasolis – Claudia Peretti              Olympia – RDR Italy                           07:36:04