El Ayuntamiento y el Grupo Alvores coordinan esfuerzos en la recta final para la apertura de la galería comercial del Jaén Plaza

182

El alcalde, Julio Millán, junto a la primera teniente de alcalde, María Orozco, la segunda teniente de alcalde, África Colomo, y el concejal de Urbanismo, Francisco Chica, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables del Grupo Alvores, encabezados por Fernando Zurita, director de Desarrollo de la sociedad promotora del Centro Comercial Jaén Plaza, en la que se ha analizado el avance del proyecto de la galería de este complejo, que estará lista a final de año, tal y como se ha avanzado, así como con Ramón Cuenca, del Estudio de Arquitectura Cuenca Montes, uno de los responsables de la dirección de obra, junto a Zurita y Antonio Sánchez del Pino, de Mapea Estudio.

Al respecto, el máximo responsable municipal ha destacado la “necesidad de implementar un trabajo de coordinación intenso entre el Grupo Alvores y el área de Urbanismo y otras concejalías para poder salvar todas los trámites necesarios para lograr que se cumpla el objetivo de que la galería comercial esté lista a final de año”. En este sentido, ha destacado la buena disposición municipal para lograr que se otorguen en tiempo y forma todas las licencias que precisan los futuros operadores para la puesta en marcha de sus negocios y solventar otros trámites, como los informes medioambientales. “En el Ayuntamiento, tenemos un mantra, que no es otro que trabajar para favorecer las inversiones privadas y públicas que contribuyan a generar riqueza y empleo en la ciudad y que refuercen su capitalidad, como es este caso. No en vano, estamos ante un proyecto que generarán, en su fase de explotación, una vez que esté listo, 1.800 puestos de trabajo”, ha dicho Millán.

Por su parte, Ramón Cuenca, que ha explicado que, por parte, del equipo de dirección de obra del centro comercial Jaén Plaza se ha expresado «el compromiso expreso que existe tanto con los operadores como con la propia ciudad de Jaén para cumplir con los plazos establecidos de entrega, que esperamos que sean una realidad en el tercer trimestre de este 2022″. Ello dará lugar a “más de un centenar de implantaciones las que están previstas en el centro comercial».  En relación al porcentaje de ejecución de obra de este proyecto, Cuenca ha señalado que se encuentra en una cifra superior al 30%. Para ello es clave que se haya culminado la cimentación y las estructuras terminadas lo que, como ha dejado claro, “facilita que el ritmo de ejecución se desarrolle ya de manera exponencial». “Se han realizado verdaderos esfuerzos técnicos para completar estas dos partidas dado el propio tamaño del proyecto y de la propia naturaleza del terreno», ha apuntado.

Con respecto al desarrollo del propio trabajo que realiza el equipo de dirección de obra del centro Jaén Plaza, Cuenca ha resaltado: «Se trabaja de manera integral con los equipos conformados por los dos estudios de arquitectura de Jaén y, a través, de las seis personas que están in situ en las oficinas en el centro comercial». Asimismo ha puesto en valor la apuesta que se ha hecho por trabajar con gente de Jaén, con doce contratas distintas que trabajan en el Centro Comecial Jaén Plaza. Además, de los dos centenares de trabajadores con los que operan, entre el 60% y el 70% son de la provincia de Jaén. Zurita, al respecto, ha destacado la coordinación existen “para llevar a buen término las acciones de ejecución de obra” que, ha recordado, “implican unos plazos muy exigentes, costosos y que requieren el esfuerzo de mucha gente”.