La Policía Local ha realizado más de cuatrocientos servicios asistenciales en 2017

919
Digital image

La Policía Local de Jaén realizó 403 servicios humanitarios y asistenciales, la mayoría para atender avisos relacionados con personas mayores necesitadas de ayuda en sus domicilios, desorientadas o accidentadas en la vía pública, según informa la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes

A esta cifra, habría que añadir la «ingente» cantidad de intervenciones de colaboración con los servicios sanitarios que regularmente se ponen en marcha en los casos de accidentes de tráfico, laborales, domésticos, agresiones, embriaguez u otras incidencias, especialmente durante la celebración de grandes acontecimientos como ferias y fiestas, espectáculos, pruebas deportivas que se desarrollan bajo protocolos de actuación coordinada entre los operativos de seguridad y emergencias.

El concejal de Seguridad, Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha señalado que en la mayoría de los servicios asistenciales que han realizado los agentes de la Policía Local se trata «de avisos y situaciones que han de ser atendidas con celeridad y que se originan tanto en la vía pública como en el interior de los domicilios particulares, debido a personas que sufren caídas, indisposiciones o desvanecimientos».

Al respecto, Ruiz ha destacado que cada vez son más frecuentes los avisos que reciben los agentes de Policía Local a través de los Servicios de Emergencias 112, Teleasistencia o de los propios vecinos para ayudar y atender a personas mayores por caídas en sus domicilios que son incapaces de levantarse por sí mismos o por la persona que los cuida, al igual que casos de personas mayores desorientadas en la vía pública por padecer algún episodio de Alzheimer u otra demencia senil.

En estos casos se pone en marcha el protocolo de emergencias que puede variar dependiendo de las necesidades. Se intenta acceder al domicilio, a veces incluso con la participación del Servicio de Bomberos, se realizan gestiones para localizar a familiares, se requiere la intervención de los servicios sanitarios y traslado a hospitales si fuera necesario y se instruyen diligencias que pueden pasar a conocimiento de la autoridad judicial o de los servicios sociales.

Asimismo, Ruiz ha valorado la labor encomiable que los agentes de la Policía Local realizan a diario. «Una labor humanitaria y asistencial que demuestra su vocación, capacidad y compromiso, no por muchos del todo conocida, que representa un apoyo importante para la protección y seguridad de las personas que sufren algún riesgo».

Por otro lado, la Policía Local recomienda que las personas mayores que vivan solas en sus domicilios estén bajo la supervisión de algún familiar o cuidador y que dispongan del Servicio de Teleasistencia para activarlo en casos de necesidad. Igualmente las personas que sean susceptibles de sufrir Alzheimer o cualquier demencia, lleven consigo algún documento o una placa colgada que facilite su identificación y localización de sus familiares.