El Hospital Universitario de Jaén se suma al Día Internacional del Cáncer Infantil

191

El Hospital Universitario de Jaén se ha sumado al Día Internacional del Cáncer Infantil, en un acto organizado junto a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de la Sangre (ALES). Trinidad Rus destaca que la mejora en la atención a menores es clave en la Estrategia del Cáncer de la Junta de Andalucía.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha asistido a este encuentro, además del alcalde de Jaén, Julio Millán, la diputada de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial, Rocío Zamora,miembros del equipo directivo del Hospital Universitario de Jaén, junto a la Asociación para Lucha Contra Las Enfermedades de la Sangre, (ALES), y su presidente, Juan Galera, y sanitarios que trabajan para atender a estos menores en la Unidad de Oncohematología Infantil, en el que se ha leído un manifiesto con motivo de este día, y se ha realizado una suelta de globos en memoria de aquellos que no superaron esta enfermedad.

“Desde la Consejería de Salud y Familias nos sumamos a la conmemoración de este día, que pretende visibilizar la enfermedad, así mostrar nuestro apoyo tanto a estos menores como a sus familias”, ha indicado Rus.

La Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario de Jaén registró un total de 11 nuevos caso de cáncer infantil durante el año 2021, frente a los 15 detectados el año anterior.

La plantilla de este departamento está compuesta por tres facultativos, nueve enfermeras y ocho auxiliares de clínica, además de los celadores, educadores y personal administrativo que comparte con el servicio de Pediatría del Hospital Materno-Infantil de Jaén.

Sus profesionales prestaron un total de 1.921 atenciones a pacientes infantiles durante el año pasado en sus distintos servicios. De ellas, 121 fueron ingresos en planta, con 302 estancias, 511 sesiones de quimioterapia o transfusiones de hemoderivados, así como 690 consultas y 301 revisiones a menores.

“Nuestro objetivo es hacer la estancia de los menores ingresados lo más agradable posible, cuidando de sus necesidades y a sus familias, para hacer más llevadero el proceso de recuperación”, ha señalado.

Rus ha indicado, igualmente, que la Consejería de Salud y Familias mantiene una línea de subvenciones con esta entidad, que durante los tres últimos años ha supuesto cerca de 9.000 euros, para proyectos de atención integral a colectivos vulnerables en el ámbito de la salud. Entre ellos, la delegación de Salud y Familias aprobó el pasado año el proyecto “Un mundo de Emociones”, con un total de 4.5000 euros, al que se suma el proyecto “Atención Psicológica a niños oncológicos y sus familias”, aprobado en 2020, con 2.744 euros, así como los destinados a los programas “Aprende Jugando” y “Trabaja, juega y ríe”, con 2.754 euros. “Con estos programas hemos beneficiado a 20 niños e indirectamente a sus familias lo que se traduce en un total de 50 personas”.

En este sentido, Rus ha incidido en que “la mejora en la atención oncológica a niños y adolescentes es clave en la Estrategia del Cáncer puesta en marcha desde la Consejería de Salud y Familias”.

Durante el desarrollo de esta Estrategia de Cáncer en Andalucía, presentada en junio de 2021, se contemplan cinco líneas de intervención esenciales: prevención, promoción y diagnóstico precoz; asistencia a adultos; asistencia infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y epidemiología, sistema de información y documentación.

En concreto, en cuanto a la línea de trabajo de asistencia infantil y adolescente, se proponen cuatro objetivos específicos para contribuir a la mejora de la atención clínica de los niños con cáncer y sus familias, como son garantizar la asistencia multidisciplinar en red, durante las 24 horas del día, de los pacientes con cáncer infantil y mejorar la atención específica a la población adolescente con cáncer.

La Estrategia pretende también fomentar programas de seguimiento a largo plazo de pacientes supervivientes de un cáncer infantil y de la la transición a adultos a través de un protocolo consensuado con Atención Primaria; y potenciar la formación e investigación en oncohematología infantil y adolescente.

En las líneas de humanización de la asistencia sanitaria y de epidemiología y sistemas de información, se contemplan también como objetivos avanzar en la comunicación y coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria para mantener la continuidad asistencial; crear un entorno de atención que facilite la comunicación y las necesidades de apoyo psicosocial; y potenciar el sistema de información del cáncer infantil y adolescente

Además, actualmente se está trabajando en la elaboración de un nuevo decreto que regule la estructura y funcionamiento del Comité Autonómico del Cáncer Infantil y en la Adolescencia, así como la creación de la Red Asistencial como herramienta organizativa que contemple a niños, niñas y adolescentes, como centro del proceso asistencial, siendo el resultado de diferentes entidades y organizaciones sanitarias que trabajan en equipo con el fin de garantizar una óptima atención.

El pasado año la Consejería de Salud y Familias recibió el Premio “Best in Class” a la Mejor Estrategia en Oncología en Niños y Adolescentes en las Comunidades Autónomas, por la Estrategia del Cáncer en Andalucía, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con el apoyo metodológico de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud y en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud.

El Día Internacional del Cáncer Infantil tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias, así como de la necesidad de que todos los niños, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo. Fue instituido por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI, una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes.

Unidad de Oncohematología Infantil

La Unidad de Oncohematología Infantil del Hospital Universitario de Jaén se encuentra situada en la tercera planta del Hospital Materno-Infantil. Abarca una superficie de 172 metros cuadrados, dispone de seis habitaciones individuales, dos de ellas aisladas por completo. Además, cuentan con un sofá-cama y una sala de estar para sus familiares, garantizándose así el derecho del menor a estar acompañado por su padre, madre o tutor durante el tiempo de ingreso hospitalario. Además, las paredes de las instalaciones están decoradas con motivos infantiles.

El ‘Hospital de Día’ de esta Unidad consta de una sala con capacidad para cuatro camas, donde reciben tratamiento los enfermos que no se encuentren hospitalizados, junto a una zona de preparación para su medicación y un cuarto de baño. En estas dependencias, los pacientes infantiles reciben el tratamiento necesario para su enfermedad y pueden volver luego a sus casas.

Junto a ello, cuenta con “El Jardín de los Sueños”, en la terraza de la segunda planta del edificio de las Urgencias de los centros Médico-Quirúrgico y Materno-Infantil.

Estas  dependencias ocupan una superficie de 460 metros cuadrados, cuenta con una sala polivalente cerrada y una zona exterior, que están dotadas con columpios, juegos, suelo de goma de colores y el mobiliario necesario para hacer más cómoda la estancia tanto de los menores como de sus familiares y, además, facilitar las actividades de ocio y diversión previstas allí.