Contreras lamenta que el PSOE se niegue a debatir la moción en contra de los indultos 

391

Reprochan el tono “insultante y autoritario” utilizado por el PSOE ante una moción que pretendía mandar un mensaje claro desde la Diputación: “que todos estamos en contra de este pago político de Sánchez a los independentistas a cambio de mantenerse en la Moncloa”.

El Partido Popular de Jaén ha tenido que sufrir hoy el “autoritarismo” del PSOE y el señor Reyes que “por intereses puramente partidistas” ha preferido evitar que se metiese por vía de urgencia la moción en rechazo de los indultos a los condenados por el ‘procés’. “Ha sido bochornoso que no se nos haya tratado de prohibir el debate omitiendo que es un derecho recogido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales introducir una moción por vía de urgencia”, ha explicado el portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial, Miguel Contreras.

Los populares han lamentado el tono “elevado y soberbio” del señor Reyes para tratar de que el PSOE de Jaén “no tenga que pronunciarse sobre algo que saben que está fuera de toda lógica” como son los indultos que su jefe Sánchez va a conceder a los presos del ‘procés’ como “forma de pago para poder mantenerse en la Moncloa”. Para ellos “Reyes ha tratado de ser él quien considere la justificación de la urgencia cuando es el grupo que propone el que la justifica y el resto se posiciona con su voto”, ha señalado el dirigente popular.

Para Contreras estaba claro, “hoy el PSOE tenía que aceptar que debatiésemos sobre los indultos o defender a Sánchez que quiere indultar a quienes han cometido delitos de sedición y que, además, han dicho que no se arrepienten de los hechos”. “Hoy era la oportunidad del socialismo jiennense de demostrar si están del lado de los independentistas o de la unidad de España”.  Y desde luego que han dejado claro que “la disciplina de partido, las siglas, y lo que diga su jefe Sánchez está por encima de todo”. Tan nerviosos se han puesto que incluso hay diputados provinciales socialistas que han mandado callar al portavoz del Grupo Popular cuando eso es solo un privilegio que tiene el presidente del pleno.

A pesar de todo, el Partido Popular de Jaén ha dejado claro que “nuestra postura es que no estamos a favor de conceder indultos a aquellos que han intentado romper la unidad de España y que ni siquiera están arrepentidos de ello, es más, volverían a hacerlo y por tanto, no cumplen los requisitos para que les sean concedidos los indultos”, ha apostillado. Sin embargo, Reyes ha dejado claro que “lo que diga su jefe Sánchez está por encima de todo, ha defendido lo indefendible, justificando los indultos alegando a que son delitos que se cometieron por un referéndum de autodeterminación que se realizó en 2017 cuando gobernaba el PP y mandándonos a Colón para mostrar nuestra oposición a estos indultos”.

Por supuesto, que el Partido Popular de Jaén seguirá defendiendo la unidad de España y presentará esta moción en aquellas administraciones donde tengan representación porque “es necesario luchar contra una decisión totalmente arbitraria del Gobierno. “No estamos ante un indulto, estamos ante un pago político que se certifica aún más con la reforma para rebajar las condenas del procés; no se trata de cerrar fracturas, sino de pagar facturas aunque el señor Reyes y el PSOE se nieguen a reconocerlo”.