Medio millar de escolares participa en los talleres de la UJA para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

129

La Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado Armenteros, destaca la importancia de influir en edades tempranas para conseguir una percepción positiva de las ciencias.

La Universidad de Jaén (UJA), a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, ha conmemorado este viernes el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la celebración de trece talleres de divulgación científica en el Campus Las Lagunillas y el Campus Científico Tecnológico de Linares. La actividad, desarrollada bajo el título ‘Un día con una científica en la Universidad de Jaén’, ha contado con la participación de 467 escolares (Infantil y Primaria) de la provincia.

La jornada ha comenzado con el acto de bienvenida protagonizado por la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado Armenteros, y la investigadora del Departamento de Didáctica de las Ciencias, Antonia García Luque. Mientras, en el Campus Científico Tecnológico de Linares, la Directora de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, África Yebra Rodríguez, se ha encargado de recibir a los participantes.

Murgado Armenteros ha explicado que esta jornada tiene un triple objetivo: “fomentar el trabajo que realizan las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología; acercar la ciencia a las niñas, con la finalidad de promover una mayor participación en la carrera científica, y, por último, crear referentes femeninos de éxito científico para que sirvan de inspiración a las jóvenes en el desarrollo de su carrera profesional”.

Los treces talleres, impartidos a lo largo de esta mañana, abarcan todas las ramas del conocimiento desde la economía pasando por la psicología, la ingeniería, las matemáticas y las humanidades. “Con estos talleres -ha apuntado-, pretendemos que los escolares puedan conocer el trabajo diario que realiza una científica y la importancia que tiene influir en edades tempranas para conseguir que la percepción que existe sobre las ciencias sea positiva y, sobre todo, para minimizar la segregación horizontal y vertical que existe”. “No nos podemos permitir ni como sociedad, ni como universidad que el talento se pierda. Es fundamental para el progreso de la sociedad”.

Talleres

En el Campus Las Lagunillas de Jaén se ha desarrollado un total de nueve talleres: ‘Higiene de manos’, impartido por la investigadora Hikmate Abriouel Hayani, del Departamento de Ciencias de la Salud; ‘La ingeniería mueve el mundo. Sistemas inteligentes al servicio de la sociedad y el medioambiente’, a cargo de María Ángeles Verdejo Espinosa, del Departamento de Ingeniería Eléctrica; y ‘Mujeres científicas en la Psicología: ¡Descubramos su día a día dentro del laboratorio de Psicofisiología’, dado por Casandra Montoro Aguilar y Carmen Gálvez Sánchez, del Departamento de Psicología Lugar.

Han destacado también el de ‘La mujer en la ciencia jurídica’, de  María José Carazo Liébana,  del Departamento de Derecho Público; ‘¿Qué nos enseña la psicología sobre los animales y el ser humano?’, protagonizado por Carmen Torres Bares, Concepción Paredes Olay y María José Fernández Abad, del Departamento de Psicología 6, y ‘Con la ciencia podemos ayudar a los demás ¿quieres saber cómo?’, por  Cristina Ortega Rodríguez, Ana Licerán Gutiérrez, Lucía Martín Montes y Antonio Luis Moreno Albarracín, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad y Organización de Empresas.

La jornada ha finalizado en el Campus de Jaén con los talleres: ‘Diferencias de género en el miedo a los números y su relación con el rendimiento matemático’, de Rocío Linares Martínez, del Departamento de Psicología;  ‘Crea un mapa topográfico con tus propias manos y haz que llueva’, de María Isabel Ramos Galán, del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, y, por último, ‘El laboratorio UJA, una forma diferente de aprender sobre Ciencia’, con Sara Suárez Manzano, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Por su parte, en el Campus Científico Tecnológico de Linares se han celebrado cuatro talleres: ‘Y tú, ¿qué quieres ser de mayor? Descubre referentes femeninos que lograron cosas maravillosas’, de la investigadora María José Sueza Espejo, del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas; ‘Química en nuestro día a día’, de María del Carmen Murillo Cruz, del Departamento de Química Física y Analítica; ‘La vida secreta de los residuos. Operación salvemos el planeta’, que ha corrido a cargo de María Teresa Cotes Palomino, Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales; y ha finalizado con ‘Cuidando de nuestro planeta: Energía y agua’, de Marta Vivar García, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática.

Además de los talleres, dirigidos a escolares, la Universidad de Jaén ha programado, durante el mes de febrero, un calendario de conferencias, mesas redondas y un seminario (presencial y online) para visibilizar e impulsar el trabajo de las mujeres científicas mostrándolas como referentes para las nuevas generaciones de jóvenes investigadoras.