La Consejería de Cultura proyecta Marroquíes Bajos con una muestra en el Museo de Jaén

103

La muestra ahonda en la historia de la ciudad a lo largo de las diferentes civilizaciones que se han asentado en la ciudad de Jaén.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico proyecta la historia de Marroquíes Bajos a través de la arqueología. La secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Estrella acompañada de la directora general, Pía Halcón, el delegado territorial, Jesús Estrella y la directora del Museo de Jaén, Francisca Hornos ha inaugurado la exposición temporal “La zona arqueológica de Marroquíes Bajos (1995-2021)” promovida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Este entorno es conocido por sus restos arqueológicos desde mediados del siglo XX. De hecho, en 1956, en la zona denominada Marroquíes Altos, se descubren unos enterramientos en cuevas artificiales que se datan en la edad del Bronce. Sin embargo, más al norte, la zona denominada Marroquíes Bajos, hasta finales del siglo pasado, era una amplia área de huertas con más de 500 ha que se había mantenido como tal, gracias a que las vías ferroviarias suponían un límite que contenía la expansión urbana de la ciudad.

Por la magnitud e importancia de los hallazgos arqueológicos, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería competente en materia de Cultura, decidió en 1995 incluir a la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos (ZAMB) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con el mayor nivel de protección que la ley andaluza permite. La Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos (ZAMB) en Jaén es sin duda una de las zonas arqueológicas de Andalucía más intensamente intervenida desde 1995 hasta nuestros días. Primero, excavando viales y jardines, y más tarde solares urbanizables, desde viviendas unifamiliares a urbanizaciones y grandes áreas de titularidad pública destinados a colegios, centro de salud, etc.

Publicar, difundir y dar acceso a los resultados es una obligación básica para los equipos de investigación. Primero, porque hace público lo que se obtiene en nombre de un interés social (con fondos públicos o privados) y segundo, porque lo publicado es algo siempre discutible y sobre todo utilizable. Un recorrido de 26 años con cientos de intervenciones arqueológicas cuyos resultados se han ido difundiendo en el Anuario Andaluz de Arqueología, en publicaciones y trabajos académicos y con depósitos constantes y abundantes en el Museo de Jaén desde 1995 hasta la fecha.

Se ha realizado una difícil selección de objetos con la intención de ilustrar y hacer comprender las formas de vida desde el V milenio antes de nuestra era hasta la sociedad medieval islámica. Todos estos momentos tienen en común un único escenario, la actual ciudad de Jaén, unas condiciones físicas y geográficas donde el curso del agua es esencial para explicar decisiones tomadas desde el Neolítico por grupos humanos que se asientan en este territorio hasta las últimas decisiones tomadas por la comunidad actual que construye la ciudad del presente y se dota de medios legales y científicos para recuperar los vestigios de las comunidades que les precedieron.

La exposición, organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a través del Museo de Jaén, plantea a partir de 364 objetos una primera mirada sobre esta Zona Arqueológica compleja y multifásica desde el Neolítico hasta la sociedad Andalusí, cinco milenios de espesor histórico explicados en las interpretaciones elaboradas y publicadas, que nos devuelven imágenes sucesivas en el tiempo de aquellas sociedades y grupos que habitaron el actual territorio Jaén.

La exposición muestra un trabajo en construcción: la cualificación de los millares de objetos obtenidos por los equipos de intervención arqueológica. El fondo ZAMB (Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos) es, sin duda, el más rico y numeroso y tiene un futuro cada vez más próximo dentro de la exposición permanente de la Sección de Arqueología del Museo de Jaén. Una ardua tarea de selección entre un conjunto de más de 8.000 objetos individualizados hasta hoy, un recorrido en el tiempo desde el Neolítico hasta Al Ándalus, con trabajos de diferentes equipos de excavación e investigación en el que las asesorías científicas han sido imprescindibles y dignas de agradecimiento donde observar la cultura material desde las primeras cerámicas del Neolítico, pasando por los elementos simbólicos, ídolos, las primeras producciones metalúrgicas, cerámicas de la prehistoria reciente, la cultura material íbera, la cerámica, la orfebrería y estatuaria de la cultura romana, los fragmentos arquitectónicos de la etapa visigoda hasta las producciones de la sociedad andalusí. Una primera mirada al enorme puzzle que compone el pasado del territorio de la ciudad de Jaén, una primera presentación de como fuimos y, sobre todo, una intención de conocer y conservar las huellas de nuestro pasado. La exposición podrá visitarse hasta el 31 de marzo de 2022 en horario habitual del Museo, de martes a sábado de 9 a 21h y, domingos y festivos de 9 a 15h.