El Plan de Formación para Municipalistas de Diputación incluirá 55 cursos que llegarán a unos 1.500 empleados públicos

187

Trabajadores de los 95 ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes actualizarán sus competencias formativas para mejorar la calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía.

La Diputación de Jaén va a poner en marcha una nueva edición del Plan de Formación para Municipalistas, dirigido a empleados de las administraciones locales de la provincia con el objetivo de que amplíen su formación, adquiriendo nuevas competencias y mejorando así la eficacia y la calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía. La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha subrayado que “se han contemplado 49 especialidades formativas que se impartirán en un total de 55 cursos. Eso se traducirá en más de 1.700 horas de formación que llegarán a cerca de 1.500 empleados y empleadas públicas”. Estos cursos se desarrollarán entre los meses de mayo y diciembre y los ayuntamientos adheridos “son 95 de los 97 de la provincia, es decir, aquellos menores de 50.000 habitantes”, añade la vicepresidenta segunda.

“Nos adaptamos a los cambios gracias a nuestra capacidad de aprendizaje, por ello la formación ha de convertirse en un eje estratégico de las entidades locales”, subraya Parra, quien añade que para avanzar en esta materia la Diputación jiennense trabaja para formar a sus empleados y a los de las entidades locales de la provincia, desarrollando las competencias profesionales de sus trabajadores y facilitando la modernización de la administración local, mejorando así la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. En esta línea, Pilar Parra asegura que con este programa “también vamos a conseguir reforzar la cooperación y la asistencia técnica a los municipios y, al mismo tiempo, favorecer el progreso profesional y la promoción de los empleados públicos”.

Parte de este programa se realiza a partir del acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales de ámbito provincial que forman parte del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas –UGT, CCOO y CSI-CSIF– y se incluye dentro de la convocatoria de ayudas públicas para la realización de planes de formación, promovida por el Instituto Andaluz de Administración Pública. La financiación de este programa se completa con fondos propios de la Diputación Provincial y colaboraciones con otras entidades, como son el Instituto Nacional de Administraciones Públicas o la Fundación Democracia y Gobierno Local.

El Plan de Formación para Municipalistas comprende un catálogo de cursos de gran diversidad temática para alcanzar así a los distintos perfiles profesionales que trabajan en las administraciones locales. De este modo, se presentan actividades vinculadas con los principales retos que tiene planteados hoy la administración local, agrupados en torno a ocho ejes estratégicos que orientan la actividad de la Diputación en la provincia: transición ecológica, Agenda 2030 y objetivos de desarrollo sostenible; administración electrónica; competencias digitales de los empleados públicos; fondos europeos, en concreto el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; teletrabajo; protección de datos y seguridad de la información; atención a necesidades específicas planteadas por las áreas y los ayuntamientos; y el fomento de nuevos modelos de aprendizaje, innovación y formación y gestión del conocimiento.

En suma, entre los próximos meses de junio y diciembre se ofrecerán cursos agrupados en una decena de áreas temáticas: urbanismo y medio ambiente, jurídico-procedimental, igualdad y bienestar social, promoción económica y empleo, cultura, informática, desarrollo de habilidades profesionales, prevención de riesgos laborales, habilidades directivas e idiomas.

Este programa, impulsado por la Diputación de Jaén y que cuenta con la colaboración de las administraciones central y autonómica, “responde a las necesidades detectadas y se adapta a la situación de pandemia que todavía permanece, incorporando lo que se ha aprendido de la experiencia del año pasado”, resalta Parra. Así, en el desarrollo de los cursos se reforzarán las metodologías de formación a distancia y se impulsará la teleformación con acciones online, apoyadas de aulas virtuales y videoconferencias. Además, cuando las sesiones sean presenciales, se observarán todas las medidas de protección establecidas por las autoridades sanitarias, para lo cual por ejemplo se reducirá la ratio por grupo. Con todos estos recursos, la Administración provincial “posibilita la igualdad de oportunidades entre todos los ayuntamientos, de modo que esta formación llegue a todos los empleados y empleadas públicas, hasta el último rincón de la provincia, y también facilita la conciliación de la vida familiar y laboral”, apostilla la responsable de Recursos Humanos de la Diputación.

La vicepresidenta segunda resalta también que para llevar a cabo este plan es importante “contar con una red de colaboradores de formación local, designados por cada ayuntamiento, como herramienta clave para generar cultura de aprendizaje en las entidades locales”. Por último, adelanta que “también se ofrecerán otras acciones formativas específicas de la Diputación Provincial, como ocurrirá por ejemplo con los consorcios de bomberos, con los que se pondrán en marcha actuaciones e iniciativas dirigidas a la formación de sus efectivos”.