El IAJ lanza un plan de formación on line que incide en las demandas jóvenes: empleo, videojuegos, TIC, competencias profesionales y comercio

118

Este plan contempla 18 acciones formativas gratuitas para 2.700 jóvenes, con clases de expertos a las que se puede acceder en cualquier momento, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo móvil.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, lanza un plan de formación on line para el primer semestre de 2022 orientado a las áreas más demandadas por los jóvenes: empleo; redes sociales y empleo; videojuegos; TIC; competencias profesionales, y comercio. El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, y el asesor de programas del IAJ, José María Urbano, han presentado hoy esta iniciativa que apuesta por avanzar en la mejora de la empleabilidad juvenil. “Los contenidos y el formato se han adaptado a los jóvenes”, ha reseñado Urbano Flores, que ha detallado que se han diseñado en base a la metodología 34/7, que permite al alumnado acceder a las acciones formativas “a la carta”: a cualquier hora, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador…). Así, ha insistido en “la gran utilidad de esta formación” y ha animado a los jóvenes de la provincia a solicitarla.

Francisco Joaquín Martínez ha destacado que “una sólida formación, de calidad, y en las especialidades que demanda el mercado laboral provincial, es fundamental para conseguir y consolidar buen empleo, que a su vez ha de incluir la digitalización, fundamental en este tiempo y en todas las áreas profesionales”.

Este programa del IAJ consta de 18 acciones formativas gratuitas, de 20 horas de duración cada una y para un total de unos 2.700 jóvenes andaluces (de 16 a 35 años). Complementadas a su vez con tres clases de expertos. Hay disponibles 150 plazas por curso y las inscripciones se pueden realizar en www.formacionjuventud.com hasta el 3 de abril (o hasta que se completen las plazas). Las plazas se asignarán por orden de llegada, teniendo prioridad jóvenes en búsqueda de empleo o interesados en emprender.

El asesor de programas del IAJ ha detallado las especialidades, que ha calificado de “actuales desde el punto de vista laboral y muy atractivas para la juventud”. Así, ha comentado que las acciones formativas son: Redes sociales y empleo (que abordará la creación y gestión de la marca personal y redes sociales en la búsqueda de empleo); Empleo y emprendimiento (fomento del trabajo autónomo, creación de startups y uso empresarial de las redes sociale); Videojuegos (programa en UNITY, scripting y conceptos básicos, introducción al Game Design -personajes y escenarios- e iniciación a la creación digital para videojuegos); Competencias profesionales (coaching para la mejora de la empleabilidad, metodología de activación hacia el empleo, y herramientas y recursos para la búsqueda de empleo); TIC (reparación de terminales móviles, arquitectura de datos, instalaciones de sistemas operativos y gestores de datos en sistemas ERP-CRM, además de creación, programación y diseño de páginas web dinámicas), y Comercio (técnicas de marketing on line, buscadores, social media y móvil, además de fundamentos del e-commerce para lanzar una tienda on line desde cero).

El delegado de Empleo ha subrayado que se trata de una formación gratuita adaptada al colectivo, y en las áreas que demanda el mercado y los propios jóvenes. En esta línea, ha recalcado “el magnífico trabajo de campo” que está desarrollando el IAJ, de escucha activa a los jóvenes y a los colectivos que los representan para saber sus demandas y necesidades formativas. “Un formato on line, una metodología innovadora que aumenta la motivación por el aprendizaje de un colectivo cargado de talento que, con este programa da un paso más, y firme, hacia la empleabilidad, hacia el mundo laboral”, ha hecho hincapié Martínez Garvín, para incidir en que “este programa se suma al nuevo modelo de formación de la Junta de Andalucía, más transparente, de más calidad y con la nítida meta del empleo”.

También el delegado ha hecho alusión a otro destacado programa para los jóvenes que acaba de echar a andar en la provincia de Jaén (y en Cádiz): la Iniciativa de Promoción de Empleo Juvenil, enmarcada en la ITI (Inversión Territorial Integrada), a la que se han acogido los 97 ayuntamientos de Jaén y 6 ELAS, que van a emplear a 1.686 jóvenes desempleados y a la que la Consejería de Empleo destina 15 millones de euros. “Una decidida aportación más para que este colectivo tan importante trabaje en sus pueblos y contribuya a impulsar un sólido desarrollo de la economía local”, ha recalcado el delegado.

El Instituto Andaluz de la Juventud, en virtud de sus competencias, pretende impulsar este plan formativo donde destacan de manera creciente los cursos que utilizan la red y la formación on line como metodología formativa que cumple con el doble objetivo de acercar la formación a todos los jóvenes, así como potenciar el desarrollo de competencias digitales o de emprendimiento, entre otras.

El IAJ tiene en marcha actualmente otras acciones formativas orientadas al emprendimiento: “Aprender a Emprender”. Se trata de dos talleres impartidos en los meses de enero y febrero dirigidas a jóvenes andaluces entre 18 y 35 años, prioritariamente a los beneficiarios de la línea de subvenciones Innovactiva 6000 (convocatorias 2019, 2020 y 2021). Este plan de formación para emprender cuenta con un taller de “Gestión Empresarial” y otro orientado a la “Elaboración y actualización del plan de empresa”.

En la misma línea del fomento del emprendimiento de la población joven, el Instituto Andaluz de la Juventud ha colaborado con Andalucía Emprende en la creación de la Guía del Emprendimiento Juvenil que pretende dar respuesta a las dificultades que se presentan a la hora de poner en marcha iniciativas empresariales para las personas jóvenes con ideas y proyectos.