El Ayuntamiento trabaja con más de 120 mayores en talleres que se sirven de las nuevas tecnologías

342

El Patronato Municipal de Asuntos Sociales, a través de sus cinco Centros de Servicios Sociales de Barrio (ubicados en Peñamefécit, Polígono de El Valle, Bulevar, La Magdalena y San Felipe) está formando a más de 120 mayores en talleres y cursos que utilizan las nuevas tecnologías para la mejorar su calidad de vida y reducir la brega digital intergeneracional. La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha destacado estas actividades que, utilizando las herramientas que ofrece Internet y sus dispositivos móviles, “permite el desarrollo de talleres sobre lectoescritura, de memoria para la prevención del Alzheimer o de conocimientos básicos para relacionarse de forma telemática con la administración, la banca o el comercio de la forma más eficaz y segura posible”.

Como ejemplo de ello ha hecho mención a los cursos que se imparten en el Centro Social de San Felipe dirigidos a personas mayores con poca o ninguna experiencia con ordenadores o móviles. De esta iniciativa se benefician una treintena de personas adultas que durante 10 sesiones de hora y media practicarán con el terminal móvil con el objetivo de cubrir conocimientos básicos sobre el propio dispositivo, Internet y sus posibilidades, la creación de un correo electrónico o el manejo de su propia información como documentos, imágenes, claves y aplicaciones que les puedan resultar de interés. “Con el confinamiento y la pandemia, los trámites de todo tipo pasaron a ser, en su gran mayoría, on line por lo que se hizo necesario intensificar nuestro trabajo para reducir la brecha digital y promover una alfabetización digital básica que facilitara la integración social de estas personas”, ha subrayado Díaz.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Jaén con la colaboración de Caixabank y el proyecto Abecedario Solidario de UniRadio Jaén, dotó de wifi y tablets los cinco centros sociales comunitarios de la capital para atender las necesidades básicas que podían tener un sector de la población sin formación o medios propios a la hora de poder gestionar una cita con el médico, entre otros ejemplos. “Muchas de estas personas parten de cero y antes de poder realizar una gestión con su banco o una compra on line deben tener unos conocimientos básicos que son los que les ofrecemos”, ha insistido.

Estos talleres y cursos continuarán en el tiempo con el objetivo de ampliar su realización a los Centros de Participación Activa. “Se irán sucediendo convenios de colaboración con asociaciones y entidades en las que mayoritariamente tengamos como usuarios con los que trabajar colectivos y sectores de población mayores de 65 años”, ha añadido Díaz.