Laura Berja destaca que se inicia “una nueva era laboral” que va a mejorar los derechos de más de 20 millones de trabajadores

391

Berja destaca que se inicia “una nueva era laboral” que va a mejorar los derechos de más de 20 millones de trabajadores

La diputada Laura Berja valoró que “empieza una nueva era” en España con la reforma laboral, con la que “decimos adiós a la reforma laboral del PP que en estos 10 años había precarizado las condiciones de trabajo de los españoles de manera estructural y sistemática”. “Ayer acabamos con esa era del PP y ahora empieza una nueva que tiene su centro en la dignificación de las condiciones laborales, porque es una reforma que va a mejorar los derechos de más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras”, destacó en rueda de prensa.

Berja recordó que el Gobierno del PP “consiguió que la precariedad y la temporalidad fueran las principales características del mercado laboral” en España y que hoy, con la reforma aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez y convalidada ayer en el Congreso, “se revierte esa situación”.

“Ésta es la reforma de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que va a acabar con la temporalidad y que va a afrontar directamente el drama de la precariedad. Es la reforma del diálogo social, pactada con sindicatos y empresarios, a diferencia de la reforma del PP, que fue unilateral. Por tanto es una muy buena noticia que en este país se hagan políticas de consenso, porque el diálogo social es la herramienta fundamental para llegar a acuerdos que beneficien a todos y todas”, resumió.

La diputada socialista lamentó que el PP volviera ayer “a dar muestras de que no acepta las derrotas” y advirtió que la derecha “sigue en esa deriva por la que va camino de ser un partido ‘trumpista’, poniendo incluso en duda el voto telemático del Congreso y las garantías que ofrece la institución”.

Berja indicó que esta reforma laboral “llega cuando más se necesita”, después de una pandemia que ha tenido consecuencias económicas “muy graves” y después del “escudo social” que dispuso el Gobierno para “amortiguar esos efectos más duros”. Apuntó que esta reforma ya entró en vigor el pasado 1 de enero y que en este escaso margen de tiempo “ya tenemos buenos resultados”, puesto que la contratación indefinida se ha incrementado en un 92%. “Por tanto, ya se está cumpliendo con el objetivo máximo, que es el de reducir la temporalidad y la precariedad, aumentando los contratos indefinidos, que son los que dan más estabilidad al empleo”, señaló.

En este punto, recordó que la reforma del PP “era líder en contratos temporales, con 22 millones de contratos temporales al año”, así como “líder en devaluación salarial”, ya que los trabajadores españoles sufrieron “una pérdida de 800 euros” anuales de media.

Con la nueva reforma que ha entrado en vigor, “desaparece el contrato por obra y servicio, que era el facilitador de la precariedad”. Esto permitirá “reducir y mucho” las posibilidades de contratar temporalmente, ya que las limitará “a circunstancias muy puntuales y justificadas, como picos y sobrecargas de trabajo imprevistas”. También pone restricciones a la contratación en cadena. Además, impide que una empresa pueda firmar un convenio donde los trabajadores y trabajadoras cobren menos que el convenio del sector, algo que “sí pasaba con el modelo del PP”. Asimismo, por mucho que caduque un convenio, los trabajadores “tendrán las mismas condiciones”.

La nueva reforma “también da un impulso a los ERTES, que han sido una herramienta muy valiosa durante la pandemia para proteger a los trabajadores”. De este modo, supondrán “una alternativa al despido” cuando las cosas se compliquen en una empresa. Además, esta reforma “va a mejorar especialmente la situación de las mujeres, que tenemos unas peores condiciones laborales de partida por el tipo de contratación”, añadió.

Así las cosas, Berja recalcó que el Gobierno de España “cumple y va a seguir cumpliendo” sus compromisos. “Cumplimos con la subida del salario mínimo, con la derogación del despido objetivo por acumulación de bajas médicas, con la aprobación del registro de la jornada laboral, con el teletrabajo, con la nueva ley de Formación Profesional, con las personas desempleadas de larga duración, con la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, con los autónomas, con las empleadas del hogar y con la lucha contra el fraude a la Seguridad Social”, concluyó.