La profesora de la UJA Rocío Bolaños, nombrada colaboradora de la Agencia Estatal de Investigación

148

Su función principal será asesorar y colaborar en la gestión, evaluación y supervisión de los programas y convocatorias de la AE.

La profesora titular en el área de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Jaén (UJA), Rocío Bolaños Jiménez, ha sido nombrada colaboradora de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el área PIN-INA de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico Técnico.

La Agencia Estatal de Investigación puede adscribir temporalmente, a tiempo completo o parcial, personal colaborador científico-técnico. En este caso, la profesora Bolaños realizará tareas de evaluación y seguimiento científico-técnico de actividades, proyectos, infraestructuras científicas y recursos humanos en su área temática. Su función principal será asesorar y colaborar en la gestión, evaluación y supervisión de los programas y convocatorias de la AEI. En concreto, identificar los mejores proyectos, investigadores, infraestructuras y otros recursos, que reúnan méritos para ser financiados. Asimismo, será interlocutora entre la AEI y la comunidad científica de su ámbito científico-técnico.

La actividad investigadora de Rocío Bolaños se centra en los flujos multifásicos. En particular, estudia la dinámica de generación y movimiento de burbujas y gotas, principalmente mediante técnicas experimentales. Colabora con distintos investigadores de universidades españolas (Universidad Carlos III de Madrid o Universidad de Sevilla), así como de centros internacionales de prestigio (University of Twente, Munich Bundeswehr University, Institut de Mécanique des Fluides de Toulouse), donde además ha realizado varias estancias de investigación. Sus trabajos han sido publicados en artículos en revistas JCR, todas ellas Q1, y tiene reconocidos dos sexenios de investigación. Su investigación ha sido financiada de forma continuada desde 2006, mediante proyectos conseguidos en convocatorias públicas, siendo investigadora principal en varios de ellos. Cuenta con 2 patentes concedidas con examen previo y ha participado en varios contratos de transferencia tecnológica Art. 83 con empresas nacionales y multinacionales, siendo responsable de varios de ellos.

En la actualidad, es Directora del Secretariado de Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Jaén. Finalmente, cuenta con experiencia profesional como ingeniera en el departamento de I+D+i de la compañía internacional Valeo Lighting Systems, donde, entre otras actividades, fue responsable de un laboratorio de ensayos de ‘crash’ y del servicio de simulaciones térmicas.