El Ayuntamiento propone un mes de febrero de teatro “made in Jaén” con ‘Off/On Teatro’

368

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha presentado junto a directores, actores y actrices que van a tomar protagonismo en el proyecto cultural ‘Off/On Teatro’, un nuevo programa que invita a disfrutar de la potente escena actual existente en la capital gracias a un intenso encuentro con compañías de teatro ‘made in Jaén’ nunca vistas hasta ahora y que se representarán en el Teatro Darymelia del 4 al 13 de febrero.

El concejal ha explicado que “se trata de vivir en directo la emoción del teatro durante algo más de una semana con obras de mediano formato que tocan la fibra con cuestiones universales e interesantes”. En total serán seis representaciones, de las que cuatro son obras producidas en Jaén capital y dos, producidas en Granada y Málaga con dirección jiennense. Todas han girado con éxito fuera de esta tierra, aunque aún no se habían estrenado en Jaén. Por tanto para este Ayuntamiento, según ha asegurado Higueras, “hoy es un día muy importante porque continuamos con la línea de trabajo de este equipo de Gobierno que es hacer que la gente sea profeta en su tierra y este hecho de que la ciudad albergue estas obras inéditas, logramos que además se acerque el teatro al público con precios muy cercanos al bolsillo, así apoyamos al sector especialmente castigado en la pandemia pero que sin ésta también cuenta con una situación complicada”. El concejal de Cultura ha puesto así en valor este formato de representaciones “para crear público en Jaén, que se acerque a los teatros, que lo vean como un lugar amable y además incluso trabajar para acercarlo a los más pequeños, con teatro y más teatro”. Con todo, ha agradecido la disposición de todas estas compañías y el hecho de que hayan dicho sí a la llamada del Ayuntamiento para acercarnos y disfrutar estos próximos días de sus fantásticas representaciones en Jaén”. José Manuel Higueras ha puesto en valor además esta producción escénica local profesional y ha insistido en el hecho de visualizarla como motor para impulsar a futuras generaciones de artistas locales y compañías teatrales. “Queremos que la gente salte del sofá al patio de butacas y viva la experiencia del teatro” ha enfatizado.

Durante la presentación el concejal ha estado acompañado por una representación de actores y directores de este programa de representaciones teatrales, tales como Pedro Lendínez, director y actor de Fila 5 Producciones quien ha mostrado su satisfacción por traer hasta Jaén estos espectáculos y que, de una forma tangible, se visibilice todo lo que se está generando en Jaén y que está teniendo eco en Andalucía y fuera de ella, pues por circunstancias, hasta la fecha, no ha sido posible mostrar. Lendínez ha asegurado que este nuevo proyecto permitirá ver “que hay una unión por parte de todas las compañías de generar proyectos de calidad que permitan visibilizar el teatro jiennense en Andalucía para que Andalucía encuentre un foco donde mirar cuando se dirija a Jaén para estar más presentas en el tejido andaluz”.

También ha estado presente el director Carlos Aceituno, de la compañía Loklaro Producciones que traerá hasta el Darymelia dos obras como ‘Usuhaia’, un texto de Alberto Conejero, uno de los mejores dramaturgos que tenemos en la actualidad y además es de Vilches (Jaén y el clásico de Ay Carmela que nos hace mucha ilusión traerla aquí a Jaén pues en los 90 tuviéramos la suerte de que Verónica Forqué hiciera aquí su representación y será muy emocionante volver a vivir esta historia en este escenario”.

La actriz Ana Galán, quien interpreta a dos personajes muy representantes de Lorca en la obra ‘Ellas. Mariana y Yerma’, “dos mujeres que no tienen nada que ver la una con la otra, pero que al final, el ansia de conseguir su meta las unen en un único fin que es la muerte”. Galán ha animado por su parte a todo el mundo a que se empape “de una programación con una calidad de vértigo, pues se trata de seis montajes que son espectaculares, cada uno con su carácter propio y a cual mejor”.

Luisje Moyano, director y dramaturgo de la obra ‘Ellas, Mariana y Yerma’  ha compartido protagonismo también en esta presentación y ha aprovechado para asegurar que el público “vivirá un momento maravilloso y único pues hemos unificado las dos obras de teatro de Lorca en un monólogo en el que solo estará la actriz Ana Galán, interpretando a estos dos personajes”. Además ha aprovechado también para animar al público a asistir a todas las representaciones, “pues hay calidad y mucha y desde aquí demostramos que el teatro en Jaén está vivo y hay que estar con nuestra gente”.

Programación.- Esta programación arranca el 4 de febrero con la obra “Menosprecio de Aldea” de Juan Alberto Salvatierra, dirigida por Noelia Rosa. Una representación de una de las compañías invitadas a este ciclo como es ‘El búfalo Feo’ Teatro de Granada y que cuenta con actores relevantes como Antonio Romero, Antonio Leiva, Javier Pérez de la Torre y Noelia Rosa. Rosa cuenta una consolidada trayectoria tanto en teatro, como en televisión, en el que cabe destacar su paso por la premiada serie ‘Yo soy Bea’, en Telecinco (con el personaje Reme) y como capitular en ‘Doctor Mateo’, ‘El Comisario’ o ‘Arrayán’. “Menosprecio de Aldea” ha sido estrenada en septiembre de 2021 y ha sido la primera obra con la que arranca esta compañía granadina. Se trata de una comedia de pueblo sobre la amistad, el paso del tiempo y los huecos físios y emocionales que dejan las ausencias prolongadas.

El 5 de febrero se representará la obra “Usuhaia” de Alberto Conejero y dirigida por el jiennense Carlos Aceituno, a cargo de Loklaro Producciones. Una obra de ficción interpretada por la actriz Cristina Mediero, que recientemente ha sido galardonada con el premio a la mejor actriz en el Festival Golden Mirror de Narendrapur, en India. La acompañan actores como Aníbal Soto, Daniel Hidalgo y María Priego. El argumento se sitúa en Ushuaia, una ciudad en un paisaje glacial del fin del mundo. Su protagonista Marcos está recluido en una casa en el bosque. Su vida solitaria se quiebra cuando, acuciado por una ceguera, contrata a Nina. Esta obra es una exploración sobre la culpa y la potencia redentora del amor.

El 6 de febrero el Darymelia abrirá el telón a la representación de “Ellas. Mariana y Yerma’, una obra dirigida por Luisje Moyano de la compañía jiennense Luisje Moyano Producciones, basada en las obras de Federico García Lorca. Se trata de un monólogo sobre Mariana Pineda y Yerma interpretado en solitario por Ana Galán. Dos mujeres que son la noche y el día, por un lado la mujer moderna, el feminismo activo y por otro, la feminidad tradicional  y el ángel del hogar. Ambas anhelan y desean su sueño a través del amor y la libertad, aunque para cada una de ellas representen ideas totalmente diferentes.

El día 10 de febrero llega “Ay Carmela” de José Sanchis Siniestra, otra producción de la jiennense Loklaro Producciones dirigida por Carlos Aceituno con Cristina Mediero y Chema Trujillo. En esta ocasión se trata de una entrañable comedia de dos actores de revista en plena Guerra Civil. Carmela y Paulino actúan en plena República cuando son hechos prisioneros por los franquistas y obligados a representar un espectáculo para sus tropas.

El 11 de febrero, Factoría Echegaray, Málaga Procultura y Fila 5 Producciones traerán al Teatro Darymelia una emotiva obra sobre la amistad que conecta con nuestros padres y nosotros mismos. Se trata de “Fueron Nosotros” de Pedro Lendínez y Javier Carballo. Los actores Elena Moreno, Álex Franconetti, Pedro Lendínez y Noemí Ruiz encarnarán a sus protagonistas, dos jóvenes parejas de recién casados y llegados desde la España profunda que coinciden en el Madrid de los años 70, epicentro de una de las épocas más convulsas y excitantes de nuestra historia reciente.

Por último, el 12 de febrero cerrará este programa la obra “Barbados, etcétera” de Pablo Remón, dirigida por Noelia Rosa a cargo de Fila 5 Producciones. Una representación protagonizada por Amada Santos y Pedro Lendínez que cuenta ¿qué es una pareja?. Ambos actores narran la historia de una pareja donde, a veces se ponen de acuerdo y lo hacen con humor, con extrañeza, con gozo. Juegan, otras veces se contradicen, inventan, oscurecen e incluso mienten. A veces son la pareja y otras, no.

Entradas y bonos.- Las entradas están disponibles y a la venta en el portal  megaentradas.com a un precio en platea y anfiteatro de tan solo 10 euros. Habrá una fila 0 con experiencia exclusiva a 15 euros y descuentos que se aplicarán en caso de disponer de carné joven (5 euros), carné de jubilado (5 euros) e incluso la oportunidad de adquirir un abono On Oro para asistir a estas seis funciones a un precio único de 50 euros o un abono On Plata para asistir a 4 funciones por tan solo 30 euros. Además, en caso de disponer aún de localidades, se podrán adquirir una hora antes de la representación en la propia taquilla del Teatro Darymelia. Todas las funciones darán comienzo a las 20:30 a excepción de la del domingo, 6 de febrero que comenzará a las 20 horas. Habrá un encuentro posterior con las compañías para intercambio de impresiones y acercar así el mundo del teatro al espectador.