El Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías y Hermandades coordinan sus esfuerzos ante la Semana Santa

190

El alcalde, Julio Millán, junto a los ediles de Cultura, José Manuel Higueras, y Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca, ha mantenido una reunión con el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, Francisco Sierra, y miembros de la entidad, con el objetivo de coordinar esfuerzos con vistas a la celebración de la próxima Semana Santa, una festividad que, si las circunstancias sanitarias lo permiten, se desarrollará entre los próximos días, 10 y 17 de abril.

El máximo responsable municipal ha explicado que, en este primer encuentro de trabajo, la entidad cofrade y la Administración local han comenzado a organizar el dispositivo que permitirá que los desfiles procesionales se desarrollen con normalidad y, para ello, desde el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de esta celebración la capacidad organizativa demostrada por las distintas áreas municipales que ha permitido, como se apuntado, vivir las fiestas de San Lucas o recuperar la vistosidad de la Cabalgata de Reyes Magos, entre otras citas deportivas y sociales. “Nuestro objetivo es salvaguardar la salud, pero, si es posible, haremos que la Semana Santa vuelva a las calles recordando, siempre, que la última palabra la tendrán las autoridades sanitarias”, ha dicho.

“Estamos a las puertas de un momento muy especial, puesto que todo apunta a que será posible vivir, de nuevo, la Semana Santa en la calle”, ha reflexionado el regidor. Al respecto, el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha destacado la colaboración existente entre el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías que permite barajar distintos escenarios para, de un modo u otro, se pueda revivir la Semana Santa jiennense por las calles de la ciudad, una fiesta que, como ha apuntado Higueras, está declara Fiesta de Interés Turístico Nacional. Higueras ha puesto en valor la labor del área de Cultura que, con una gran planificación y de la mano de los distintos actores implicados, ha hecho posible que se celebren las anteriores fiestas de San Lucas, con medidas como aforar el recinto ferial, o la cabalgata de Reyes Magos, lo que se ha logrado con un recorrido más rápido y evitando aglomeraciones en puntos conflictivos. “Sea de una forma u otra, la Semana Santa de Jaén se va a celebrar en la calle”, se ha dejado claro desde el equipo de Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, Francisco Sierra, ha destacado que el objetivo de estas entidades es mantener los recorridos de los distintos pasos de Pasión conforme a la última ocasión en la que la Semana Santa se disfrutó en la calle, en 2019, y estrenar, si es posible, la ampliación de la Carrera Oficial, con comienzo en Roldán en Marín. En cuanto a los ensayos, ha dicho, estos se reducirán a lo “mínimo imprescindible”. También ha planteado la necesidad de que, para participar en las distintas estaciones de penitencia, sea preciso contar con un test de antígenos negativo y el correspondiente certificado de vacunación Covid-19. Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén han anunciado que, aproximadamente un mes antes de la llegada del Domingo de Ramos, 10 de abril, se convocará la Junta Local de Seguridad Ciudadana para concretar aún más el dispositivo que permita disfrutar de esta celebración.