Tras el Pleno de Diputación, según el PP, “Reyes ha preferido defender a Garzón en vez de apoyar al campo y a la ganadería jiennense”

319

El PP lamenta que el PSOE haya tirado de argumentario para defender “a toda costa” a Sánchez y su PAC que le quitará 80 millones al campo jiennense, y a Garzón, “un ministro que con otro PSOE ni existiría pero que “hoy los socialistas jiennenses han defendido pese a las consecuencias que sus palabras tendrán para nuestros ganaderos”. Los populares han defendido otra moción para arreglo de dos caminos en Sabiote y el alcalde sabioteño, también diputado provincial, “que votó a favor de esta misma moción en el Ayuntamiento, se ha ausentado del Salón de plenos justo en el momento en el que se iba a votar”.

El Partido Popular de Jaén ha presentado, conjuntamente con el grupo de Ciudadanos, una moción para el apoyo a la agricultura y la ganadería a la que el PSOE hoy ha votado en contra. El Grupo Popular pedía que el ente provincial se uniera a las reivindicaciones del sector agrario y apoyase las protestas contra el Plan Estratégico de la PAC que ha elaborado el Gobierno de Sánchez. Asimismo, el Partido Popular pedía que el pleno se adhiriera a las alegaciones que conjuntamente van a formular las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias de Andalucía a la PAC y que serán también apoyadas por la Junta de Andalucía. También en la moción se pedía exigir directamente a Sánchez la rectificación de las declaraciones de Garzón y su cese inmediato. En resumen, una moción para apoyar a la agricultura y a la ganadería y el PSOE ha dicho no.

“El PSOE y el señor Reyes hoy han preferido defender a Garzón y a su jefe Sánchez antes que al campo jiennense”, ha señalado el diputado provincial del PP de Jaén, Francisco Carmona. Hoy el Partido Socialista de Jaén, los diputados socialistas han hecho gala de su “sectarismo”, siempre instalados en el “no es no” y en el “y tú más” que “flaco favor le hace a nuestros agricultores y ganaderos”. A los socialistas siempre les mueven los intereses partidistas y “aun sabiendo que hoy se trataba de defender nuestro campo y nuestra ganadería su postura es siempre la misma: “lo han propuesto ustedes -el PP- los socialistas decimos no”.

Hoy el Partido Socialista ha tirado de argumentario y “se han olvidado de nuestros agricultores y ganaderos” cuando son los propios agricultores y ganaderos los que “están en la calle, manifestándose y diciendo no a la PAC de Sánchez y Planas, esa PAC que solo el PSOE defiende, haciendo oídos sordos a las manifestaciones de las propias organizaciones agrarias”, ha lamentado Carmona. Pero lo cierto, ha dicho el dirigente popular, es que “tampoco esperábamos otra cosa del PSOE y es decepcionante” porque mientras el PP hace propuestas, el PSOE ataca al Partido Popular, pero, sobre todo, al campo jiennense.

El diputado popular ha defendido la necesidad de que las administraciones ayuden al campo jiennense. “Lo hace Diputación, por supuesto, y también lo hace el Gobierno de Juanma Moreno que entre 2019 y 2022 ha destinado 185 millones de euros para favorecer el relevo generacional y permitir el arraigo de los jóvenes al campo, otros 115 millones para modernizar el campo; y 16 millones en una ayuda exclusiva para las mujeres rurales”. El Gobierno de España debe hacer lo propio a través de la PAC, pero sin embargo “lo que hará el Gobierno de Sánchez es quitarle 80 millones de euros al campo jiennense”, ha aseverado.

En este sentido, Carmona ha apelado a la “sensatez” del PSOE para que piensen que “si todo el mundo está en contra de la PAC es porque no puede ser buena por mucho que los socialistas jiennenses se empeñen en defenderla porque están obligados a defender cualquier cosa que diga o haga Sánchez”. Incluido si eso supone defender a Garzón.

Carmona ha hecho referencia también a la propuesta del Partido Popular de Jaén de pedir el cese del ministro Garzón, “el PSOE de Paco Reyes ha preferido defender a un ministro que ha atacado nuestra ganadería, un ministro que en otro país no existiría, ni siquiera existiría con otro PSOE”, ha apostillado Carmona. Sin embargo hoy los socialistas jiennenses se han limitado a decir que las palabras de Garzón han sido tergiversadas pero “es mentira, el ministro de Consumo dijo lo que dijo de forma voluntaria, y sus palabras tienen consecuencias para la imagen de nuestra ganadería, en el ánimo del campo, en las motivaciones, todo va sumando y aunque el PSOE pretenda negarlo, las palabras de Garzón atacando a la calidad de la carne española tiene consecuencias”.

Para el dirigente popular, hoy el PSOE tenía la oportunidad de “demostrar el movimiento andando” y defender esta moción que suponía defender a agricultores y ganaderos, pero “ellos han elegido defender a Sánchez y a Garzón”. Defender el campo -ha dicho- no es solo darles a los agricultores una palmadita en la espalda por la labor que realizaron durante el confinamiento, defender al campo es sumarse al rechazo de la PAC y exigir el cese de Garzón “y no han sido capaces”.