La CEJ valora los datos de la EPA con «optimismo moderado»

79

La Confederación de Empresarios de Jaén valora con optimismo moderado las cifras relativas a la provincia que revela la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública hoy. Entre octubre y diciembre el número de ocupados en Jaén aumentó en 9.000 personas respecto al tercer trimestre del año, cerrándose 2021 con la creación de 6.300 empleos en la provincia. El número de parados -57.900 en total- se redujo en 5.500 personas respecto en el último trimestre; 6.800 parados menos que hace un año. La tasa de paro (20,37%) también se reduce un 2,2% respecto al tercer trimestre del año, si bien Jaén es la tercera provincia española con mayor porcentaje, por detrás de Ceuta (26,86) y Cádiz (25,94).

En cuanto a la ocupación por sectores, agricultura gana en el cuatro trimestre 18.200 ocupados. El resto de sectores empeoran, sin embargo, sus registros respecto al trimestre anterior. Así, construcción pierde 4.500 ocupados, industria 2.500 y servicios 2.300.

La CEJ destaca que Andalucía sea la comunidad que lidere el aumento del empleo en el conjunto nacional, tanto en la comparativa trimestral como en el cómputo anual. Unas cifras que sirven a la organización empresarial para solicitar a las administraciones que se impulse el crecimiento equilibrado de todos los territorios cumpliendo con los compromisos adquiridos en materia inversora. Para la Confederación de Empresarios de Jaén, Andalucía está en un momento único como territorio de gran dinamismo empresarial y atractivo a la inversión, y nuestra provincia no puede quedar aislada de esa dinámica por la falta de atención pública.

La patronal insiste en que las oportunidades laborales que genera el mercado de trabajo provincial no son suficientes para reducir las cifras del paro por lo que hay que seguir propiciando la llegada de ayudas a nuestro tejido productivo para afianzar la recuperación y promover su modernización. La CEJ advierte, asimismo, del impacto negativo que tendría sobre el mercado laboral reformas normativas que limiten la flexibilidad interna de nuestras empresas.