VISITA DEL MINISTRO
Criticas del PP a la visita del ministro Óscar Puente, Elena González recuerda que los socialistas llevan engañando a Jaén con la estación intermodal y la alta velocidad desde 2007, por lo que “nos tememos que hoy Puente se ha marcado un Pepiño Blanco, mucho bombo y mucho platillo pero ninguna verdad” puesto que a Jaén aun le queda mucho para ver reducido en poco más de una hora su conexión con Madrid.
Asegura que “estaremos expectantes de los movimientos del Ministerio para que todo lo anunciado sea pronto una realidad aunque “siguen siendo migajas para una ciudad a la que en 2008 se le prometió el soterramiento de vías y una alta velocidad que ahora resulta ser inviable”
Reprocha al ministro “la amnesia” que ha sufrido hoy y que le ha hecho no mencionar ni la A-32 ni la A-81, cuando el propio PSOE de Jaén, en ese mismo salón, reivindicaba hace unos días su conversión en autovía.
“Poco vale la palabra del ministro Puente”, ha dicho hoy la secretaria general del Partido Popular de Jaén, Elena González, quien ha señalado que “no podemos creer ni una sola palabra del peor ministro de Transportes de la historia, de quien ha dicho a boca llena que el ferrocarril está en su mejor momento”.
Puente es el responsable del “caos ferroviario” que existe en España y de que el desmantelamiento en la provincia se haya agravado. Puente es el que “mandaba los trenes inservibles del País Vasco a Jaén”. Por tanto, lo de hoy “no es más que un brindis al sol, la misma cantinela que hace 15 años, un deja vú empobrecido, migajas que no son suficientes para cumplir con una demanda histórica y justa”.
Para la secretaria general popular lo que ha hecho hoy Puente es “marcarse un Pepiño Blanco”, su “maestro del engaño a los jiennenses”. El Partido Socialista lleva “décadas mintiéndonos” y hoy “nos tememos que lo ha vuelto a hacer, con un power point muy parecido al de 2011 pero venido a menos”. Así, ha recordado que desde que Magdalena Álvarez firmara el protocolo para la integración de la alta velocidad en Jaén en el año 2008 “están los socialistas tomando el pelo a esta provincia y todos sus vecinos”. Posteriormente, en 2011, “vino Blanco a presidir un acto en el que a bombo y platillo aseguró que llegaría la solución definitiva para el ferrocarril en Jaén”. También anunció
Zapatero una nueva estación intermodal para la capital. “Todo mentiras”, ha apostillado González, que ahora “vienen a menos pues antes se hablaba de soterramiento de
vías y ahora solo de pasarelas”. Al parecer, “para el PSOE, Jaén no merece lo mismo que otras ciudades, aquí un soterramiento de vías es algo carísimo que no se puede afrontar pero que sí es viable en otras ciudades”.
Por tanto “qué credibilidad va a tener la palabra de un socialista y mucho menos la de Óscar Puente que solo ha venido a recibir el aplauso de los palmeros del PSOE de Jaén”. Entonces fue Peñalver la que agradecía a Blanco que por fin apostaran por Jaén, ahora, 15 años después ocurre lo mismo, con Julio Millán. “La misma escena, diferentes caras, mucho ruido y pocas nueces, promesas venidas a menos, y por delante una larga espera para que los jiennenses tengan alta velocidad”, ha lamentado la secretaria general. Ahora las promesas se basan en el bypass de Montoro lo que significa que tras décadas esperando soluciones, “los jiennenses tendremos que seguir esperando al estudio informativo, la licitación de la redacción del proyecto, la redacción del proyecto en sí, la licitación de las obras y su ejecución”. Es decir, para reducir una hora de trayecto con Madrid “tendremos que esperar aún años”.
El Partido Popular de Jaén va a controlar y fiscalizar “cada movimiento que haga el Ministerio de Transportes para que la alta velocidad llegue a Jaén porque es una reivindicación justa, histórica y que debe asumirse después por un Gobierno socialista que lleva décadas tomando el pelo a esta provincia”, ha lamentado. Para la dirigente popular, el PSOE debe “resarcir todo el daño hecho” y eso no lo van a conseguir “solo con cuatro
pasarelas para que los mismos trenes obsoletos, los que otros territorios no quieren, sigan siendo la alternativa de los jiennenses”. En este sentido se ha preguntado “qué trenes van a venir a Jaén, con qué frecuencia nos conectarían con Montoro para que el bypass sea efectivo, y cuándo será una realidad que Jaén dispone de alta velocidad”.
Por último, ha señalado González que “estaremos expectantes y deseosos de poder decir que Jaén ya tiene alta velocidad pero dados los antecedentes del PSOE mucho nos tememos que hoy ha habido mucho bombo, mucho platillo, pero ninguna verdad, solo migajas para silenciar a una ciudad y una provincia indignada”. Por supuesto “confío en que la Junta de Andalucía va a tender la mano a todo lo que sea beneficioso para nuestra ciudad y nuestra provincia y ahí van a encontrar siempre al Gobierno de Juanma Moreno, en darle a esta tierra lo que es justo”.
SOBRE LA A-81 Y LA A-32
Si la solución dada para el ferrocarril “nos parece escasa y poco factible a corto plazo”, ha dicho González, “más sangrante es ver cómo el PSOE de Jaén aplaude a Puente a pesar de su grave amnesia que le ha hecho olvidarse de otras demandas históricas y que tan solo unos días atrás, en ese mismo salón, reclamaba el propio Paco Reyes”. Se refiere la dirigente popular a la conversión en autovía de la A-81 que “brilla por su ausencia en los planes de Puente y del Gobierno de Sánchez”. No puede hablar el ministro de grandes inversiones en Jaén “cuando los ciudadanos no ven mejores que puedan palpar, que incidan en mejorar su día a día”. Lo mismo ocurre con los nuevos tramos de la A-32, para la que tampoco ha dado fechas de las próximas licitaciones. Por tanto, “ni un solo compromiso de futuro inmediato con los jiennenses”.