Elena González acusa al PSOE de usar la administración de ariete y a la Sanidad para hacer campaña preelectoral

374

Elena González acusa al PSOE de utilizar la administración de ariete para engañar a los ciudadanos y “levantan pancartas ahora que Juanma Moreno invierte más en sanidad, hay más profesionales sanitarios y mayor gasto por habitante que nunca”.

La secretaria general del Partido Popular de Jaén, Elena González ha desmontado con datos, una por una, todas las mentiras que los socialistas están lanzando en contra de la sanidad. “Son datos públicos, datos reales, que demuestran que el PSOE miente y su campaña en contra de la sanidad, y las plataformas de alcaldes son simplemente una estrategia electoral”. El PSOE ha creado un mantra falso basado en mentiras que se desmontan fácilmente. Sobre el despido de profesionales sanitarios, el PSOE miente. El 91% de los 20.000 sanitarios contratados por el COVID están dados de alta hoy en el SAS, con nombres y apellidos. La sanidad pública de Andalucía cuenta a día de hoy con 125.218 profesionales sanitarios, la cifra más alta de la historia, frente a los 95.000 que había en enero de 2019. “El nuevo Gobierno de Andalucía ha incrementado la plantilla de la sanidad pública en 30.000 personas desde su llegada en 2019, lo que equivale a un 30% más”.

A día de hoy, la sanidad pública de Andalucía tiene 3.500 profesionales sanita-rios más que el 31 de octubre de 2021, fecha en la que expiraron 8.000 contratos. Por tanto, desde el 1 de noviembre a hoy, la sanidad pública ha Incorporado a 11.500 nuevos profesionales, principalmente para reforzar la atención primaria y hospitalaria durante el invierno, así como para cubrir bajas, vacaciones y permisos. Además, tres de cada cuatro de los 8.000 contratos que expiraron en octubre han sido paulatinamente renovados para afrontar la sexta ola.

La media anual de profesionales contratados en 2021 se incrementó un 21% con respecto a la media anual de 2018. “Los socialistas vienen a manifestarse ahora que se contrata un 21% más que cuando ellos gobernaban, ahora que hay 2.644 médicos más y 7.590 enfermeros más”, ha dicho González quien se ha referido concretamente a la provincia de Jaén donde en 2018 había 7.734 profesionales sanitarios y en enero de 2022, 8.918.

“Y seguimos desmontando mentiras”, ha continuado. La plantilla de Enfermería, “de la que ahora se acuerda el PSOE para lanzar sus mentiras y hacer su campaña preelectoral”, en realidad ha crecido en Andalucía en más de 7.500 profesionales, de media anual, en los últimos tres años, de los cuales más de 1.100 son estructurales. En octubre se incrementó un 120% la oferta en Atención Primaria con la renovación de todo el personal de la categoría de Enfermería. En el caso de los médicos se ofertó el 100% en el ámbito hospitalario y el 120% en Atención Primaria.

Y otra mentira más del PSOE, ha apostillado la secretaria general, es en referencia a la precariedad laboral. La dirigente popular ha afirmado que es falso que se hagan contratos por horas en el SAS. El gobierno de la Junta de Andalucía tiene como objetivo prioritario eliminar la precariedad laboral que existía en los profesionales del SAS. “Durante 2018 sí se hacían contratos de entre menos de una semana y 59 días, hasta un total de 44.106, y entonces dónde estaban los alcaldes socialiastas”, se ha preguntado. Ahora, se ha pasado a efectuar contratos de larga duración y se han llevado a cabo procesos de estabilización a través de OPES y concursos de traslados. “Hemos resuelto OPE atascada desde 2016 con 26.147 plazas y hemos convocado las OPE 2018, 2019, 2020 y 2021, eso lo ha hecho el Gobierno de Juanma Moreno”.

También ha informado González de que el Gobierno del cambio ha hecho el mayor concurso de traslados de la historia del SAS con 15.307 plazas. “El último concurso que hizo el PSOE fue en 2014 con 4.640 plazas y sus alcaldes, dónde estaban”, ha reiterado. Ahora también se pagan al día las nóminas al personal interino, que cobraba con un mes de retraso desde 2017, y los alcaldes del PSOE callados. Se han aprobado incentivos para puestos de difícil cobertura con una mayor puntuación en bolsa y favorecer las interinidades. Un total de 41.657 plazas fijas y 25.400 interinidades se han consolidado por OPE, del 2019 al 2022, en el Servicio Andaluz de Salud, lo que supone más de un 67% de la plantilla con la que contaba en 2018. De esta manera, el actual Gobierno ha estabilizado a 2 de cada 3 trabajadores del SAS, además de “integrar las Agencias Sanitarias, batir todos los récords de contratación y mantener vacías durante meses las bolsas de médicos y enfermeras”, y ahora que esto lo hace el Gobierno de Juanma Moreno es cuando “salen los alcaldes del PSOE”.

González también se ha referido a la “burda” estrategia de los socialistas de usar la pandemia para atacar al Gobierno de Juanma Moreno. Es ruin “tratar de sacar tajada política de una situación excepcional, que afecta a todo el planeta desde principios del 2020, utilizando la COVID para hablar de colas en los centros de salud y la mala praxis” cuando precisamente esta comunidad autonómica es una de las que “mejor ha sabido controlar y gestionar la pandemia mientras Pedro Sánchez se lavaba las manos”. El PSOE de Espadas Cejas ha puesto de manifiesto que su oposición política en 2022 se va a basar en la confrontación con la pandemia de Covid, “una estrategia inaugurada por su antecesora, Susana Díaz, con unos resultados a la vista de todos”. Para la secretaria de los populares jiennenses, el PSOE-A “no puede dar lecciones en materia de sanidad, ni seguir lanzando falsedades para confrontar con la pandemia, y es triste que después de haber dejado desmantelada la sanidad tras 37 años, vengan ahora a levantar pancartas contra el Gobierno de Juanma Moreno”. Siendo ellos además, ha añadido, los que han votado en contra del último presupuesto para 2022 que incluían 1.200 millones de euros más para sanidad, siendo los presupuestos más sociales, y que solo en infraestructuras sanitarias hubiera permitido triplicar la inversión. Así ha recordado que el último gobierno del PSOE, de 2015 a 2018 invirtió en infraestructuras sanitarias 203 millones de euros mientras que de haber salido adelante los presupuestos se hubieran invertido entre 2019 y 2022, 1.090 millones, pero “la pinza PSOE-VOX impidió que salieran adelante negándole a los andaluces una mayor inversión en sanidad mientras ahora vienen a darse golpes de pecho”.

Pero hay más datos que siguen desmontando las mentiras del PSOE. En la provincia de Jaén en el año 2018, último año de gobierno socialista en la Junta, la inversión en materia de Salud fue de 2,2 millones de euros. Con el gobierno liderado por el PP en 2020 se invirtieron 12,3 millones de euros, “10 millones de euros más contra los que el PSOE viene a sacar sus pancartas”. Además, las previsiones de obras para 2022 y 2023 sitúan el gasto en obras para infraestructuras sanitarias en 56 millones de euros. Y ejemplos de obras que ha acometido el Gobierno de Juanma Moreno, el gobierno del cambio, en la provincia de Jaén son la culminación del Hospital de Alta Resolución CHARE Sierra de Cazorla, la reforma y ampliación del consultorio Jabalquinto paralizado desde 2015, el consultorio de Jimena o el de Carchelejo, paralizado desde 2010, el nuevo servicio de urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud del Bulevar de Jaén o la finalización del centro de salud de Martos, pendiente desde 2010 de una planta diáfana de 200 m2 . Y estos son solo algunos ejemplos porque “en Jaén se han llevado a cabo 245 obras de ampliación, 14 nuevas construcciones y 133 reformas” para darle calidad al servicio sanitario y los ciudadanos tengan las mejores tecnologías e infraestructuras.

Por tanto, que el PSOE y el señor Espadas Cejas, hoy de ruta por la provincia, “venga a darnos lecciones de sanidad es como si Puigdemont viene a darnos lecciones de Derecho Constitucional”. Espadas Cejas y el PSOE parece que no sepan que “en sanidad la herencia cuenta y a pesar de la herencia que ellos dejaron hoy la sanidad funciona mejor”. Y los datos ofrecidos, que son reales y demostrables, lo demuestran y por eso “solo puedo preguntarles a los alcaldes socialistas que ahora se unen en plataformas dónde estaban durante los 37 años y en las últimas tres legislaturas cuando la sanidad pública andaluza se hundía”. Además, aquí hay otra gran diferencia entre el PP y el PSOE y como ejemplo ha citado la A-32. “Nuestros alcaldes siempre han estado y estarán siempre con los problemas de la ciudadanía y por eso gobernara quien gobernara en Madrid y en Sevilla siempre han demandado la finalización de las obras, incluso cuando gobernaba Rajoy, mientras que los alcaldes socialistas se manifiestan ahora utilizando la administración de ariete para engañar a sus vecinos porque no gobiernan ellos en la Junta”. En este sentido ha afirmado González que hace muchos años que faltan médicos especialistas, hace muchos años que faltan pediatras, hace muchos años que se caían los centros de salud por el abandono y el deterioro, y estuvieron callados a la merced de sus jefes, y lamentablemente, “en sanidad la herencia cuenta”. Y aun así vienen ahora a formar plataformas para exigir una mejor sanidad pública “cuando se invierte más dinero que nunca y hay más profesionales que nunca”. Las cifras avalan que el cambio funciona, que el Gobierno de Juanma Moreno está cumpliendo con la sanidad y está funcionando tras 37 años de socialismo “que nos llevaron a la debacle” y no lo dice sólo el Partido Popular, “solo bastó con escuchar al portavoz de Mareas Blancas que habló de los recortes sufridos durante los últimos años de gobiernos socialistas porque no se gastaba el dinero de los andaluces donde debían gastarlo. Por tanto, le ha pedido a Espadas Cejas que tenga “altura de miras política, que arrime el hombro en estos momentos en los que lo que necesitan los andaluces es que haya un gobierno fuerte y una oposición leal que apoye todas las medidas que Juanma Moreno está llevando a cabo y que están permitiendo que Andalucía esté avanzando a pasos agigantados a nivel económico y de empleo”.