Creada la Plataforma de alcaldes y alcaldesas «en Defensa de la Sanidad Pública de la provincia de Jaén»

542

Anuncian que, como representantes institucionales de los vecinos y vecinas de los diferentes municipios, van a seguir exigiendo que se devuelva la atención de calidad que había previa a la pandemia, mayor inversión y un gran acuerdo social que asegure la calidad y la sostenibilidad del sistema .

Más de 70  representantes municipales se han dado cita en Jaén para proceder a la constitución de la Plataforma de alcaldes y alcaldesas en Defensa de la Sanidad Pública de la provincia de Jaén. El objetivo de esta acción es “hacer visible y denunciar el deterioro que está sufriendo el sistema sanitario y sentar las bases para un gran acuerdo social que frene el deterioro de la sanidad en los municipios”.

El sistema sanitario público es uno de los mayores logros colectivos del desarrollo de la autonomía andaluza, un elemento de cohesión social esencial y uno de los pilares sobre los que se apoya nuestro estado del bienestar. Todos tenemos el deber de protegerlo y defenderlo. Los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén estamos viendo con mucha preocupación el deterioro de nuestro sistema sanitario, que se ha acelerado y puesto de manifiesto con crudeza en los últimos meses”, señalan.

En primer lugar, desde la Plataforma, reclaman “actuar con urgencia incorporando de manera inmediata los profesionales sanitarios necesarios de medicina, enfermería y apoyo (auxiliares y personal administrativo) para atender a la población en los centros de salud y hospitalarios”.

Asimismo,  demandan “incorporar a la atención primaria los profesionales necesarios para que las agendas permitan que la asistencia sea de calidad y los profesionales puedan desarrollar su trabajo de manera satisfactoria tanto para el paciente como para ellos mismos”.

En este sentido, subrayan que es necesario “revisar el modelo de atención primaria y su cartera de servicios y poner en marcha un plan de digitalización, de inversión tecnológica y de formación profesional para convertirla de verdad en la columna vertebral del sistema sanitario”.

Entre las peticiones se encuentra también el «refuerzo de los equipos de salud pública, la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención en atención primaria”, así como “favorecer un entorno profesional y laboral atractivo, que evite que los profesionales sanitarios busquen su salida profesional en otras comunidades autónomas o en la sanidad privada”.

Los representantes municipales incluyen además en sus exigencias “un plan de inversiones en centros de salud, reforzar y aumentar las unidades de salud mental, revertir las modificaciones de adscripciones hospitalarias y tener en cuenta en el mapa sanitario cuestiones de relevancia como la red de transporte público, la opinión de los municipios y sus ciudadanos o criterios culturales y de arraigo”.

Por último, exigen “mayor dotación para el sistema sanitario público andaluz y un gran pacto social que reúna a todos los partidos políticos, instituciones, agentes sociales y mareas, profesionales y sus colegios y asociaciones de pacientes que asegure la calidad y la sostenibilidad futura del sistema sanitario público andaluz”.