El primer pleno de la Diputación Provincial de 2021 abordará el Plan Jaén Territorio Inteligente

108

Pilar Parra señala que este plan fija los ejes estratégicos para “un fuerte proceso de cambio, organizativo, tecnológico y socioeconómico, para transformarnos en un territorio dinámico”.

El primer pleno de la Diputación de Jaén de este 2021, convocado para el próximo 26 de enero, abordará, entre otros asuntos, el Plan Jaén Territorio Inteligente con el que se pretende dotar a la Administración provincial y a los municipios jiennenses de un marco de desarrollo inteligente del territorio en el que la tecnología actúe como base generadora de oportunidades, con el objetivo de lograr una mayor calidad de vida y un mayor progreso económico en la provincia. La vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, señala que con este Plan “tanto la Administración provincial como los municipios afrontamos un fuerte proceso de cambio, organizativo, tecnológico, económico y social, con la visión de transformarnos en un territorio dinámico, capaz de responder con eficiencia y calidad a las nuevas expectativas que demanda la ciudadanía”.

Este Plan Jaén Territorio Inteligente se estructura sobre seis ejes estratégicos: capital humano, dinamismo económico, capacidad de innovación, movilidad e infraestructuras, apoyo institucional y calidad de vida; y se desarrolla a través de distintas líneas de actuación que abarcan desde la administración electrónica, la trasparencia y el buen gobierno, o la gestión inteligente de los servicios públicos, a la conectividad digital, el turismo y la movilidad inteligentes, o la sostenibilidad. Acciones que también ponen el foco sobre los principales sectores económicos para impulsar su competitividad a través de su digitalización y transformación digital. En esta línea, algunos de los programas de actuación se centran en el talento digital, la transformación digital, la inteligencia artificial y tecnologías habilitadoras, la economía del dato y contenidos digitales, y el emprendimiento.

“Queremos impulsar el proceso de transformación inteligente de los municipios y de las comarcas de Jaén a través de un modelo cohesionado y sostenible que permita dotar a la ciudadanía de las capacidades y competencias digitales, analizar las principales oportunidades de transformación en torno a los sectores productivos con mayor incidencia en el territorio, y aprovechar la oportunidad para poner en escena el valor local como tractor de la nueva economía y movimiento social”, enumera la vicepresidenta segunda de la Diputación, que recuerda que este Plan Jaén Territorio Inteligente surge del Proyecto 3.3. del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén y está alineado con referentes internacionales, nacionales y regionales, como es el caso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Digital para España y el Plan de Acción Andalucía Smart 2020.