Se reanudan las consultas de Salud Bucodental en el Centro de Salud de Martos

325

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus ha informado que hoy vuelve a ponerse en marcha las consultas de Salud Bucodental en el Centro de Salud de Martos tras haber estado derivadas al Centro de Salud de Torredonjimeno durante las obras de reforma que se están llevando a cabo en estas dependencias.

Trinidad Rus ha informado que el nuevo equipamiento de las consultas de Salud Bucodental de este Centro de Salud ha contado con una inversión de más de 42.000 euros comprendiendo material como: dos sillones dentales, mesas, cajoneras, sillones, sillas, mesas y otro mobiliario específico.

El nuevo equipamiento de la Unidad de Salud Bucodental de Martos supone mejorar la atención y eficacia a los pacientes ya que el anterior tenía una obsolescencia de más de treinta años, lo que suponía continuas paradas de servicio prolongadas en las consultas e informes negativos por parte de los profesionales. Además, la capacidad del gabinete se duplica al contar con dos unidades completas para procedimientos complejos como puede ser la endodoncia mecánica”. “Son equipos de última generación que aportan un alto grado de ergonomía tanto a profesionales como pacientes”, ha subrayado la delegada.

Las consultas de Salud Bucodental del Centro de Salud de Martos cuentan con un auxiliar de enfermería y un odontoestomatólogo además de otro odontoestomatólogo que se desplaza desde Torredonjimeno los martes por la mañana. Las consultas son de lunes a viernes en horario de 8.00 a 15.00  y los miércoles de 14.00 a 20.00 horas, siendo una media de cuarenta consultas diarias.

Los programas que desarrolla la Unidad de Salud Bucodental de Martos son actividades de prevención y promoción de Salud Bucodental a escolares de 6 a 15 años, cirugía oral menor, actividades de prevención y promoción a embarazadas, actividades de Salud Bucodental a personas con discapacidad intelectual así como la colaboración en atención hospitalaria y el tratamiento en procesos agudos bucodentales. Además de otras actividades que han tenido que ser suspendidas por la pandemia como ‘Aprende a Sonreír’ y ‘Sonrisitas’, que venían desarrollándose en colegios y guarderías, respectivamente.

La Consejería de Salud y Familias, junto a las obras de reforma integral de este centro, va a renovar el material electromédico, mobiliario clínico y administrativo por una cuantía total de 270.600 euros, que se suma al equipamiento adquirido en 2019 como un ecógrafo, un respirador, un monitor desfribilador o un electrocardiograma por 162.226 euros. «Un total de 432.826 euros que se suman a los 580.800 euros de la reforma integral y que asciende a más de un millón de euros que la Consejería ha invertido en el municipio de Martos en materia de sanidad”, ha destacado la delegada.

Obras de reforma en el Centro de Salud de Martos

Trinidad Rus, ha recordado que la Consejería de Salud y Familias está concluyendo la reforma del Centro de Salud de Martos por un importe de 580.800 euros. Así ha señalado que estas dependencias tenían pendiente, desde hace once años, la finalización de una planta diáfana de 200m2, la cual se encontraba en bruto y donde ahora se van a instalar nuevas consultas para aumentar tres cupos de médico y enfermero, junto con la consulta de espirometría y retinografía”.

Además, se está actuando en el Área de Pediatría, nuevas consultas de Enfermería y Medicina,  consultas de Urgencias, consulta respiratoria por Covid-19, Odontología y Rehabilitación y en los dormitorios para sanitarios, que pasan a ser de siete a diez, mejorando así las áreas de descanso de sus profesionales.

Entre las mejoras que se desarrollan también está la de circuitos diferenciados, la redistribución y unificación de la zona pediátrica en un mismo espacio o la creación de una nueva sala de lactancia materna. Igualmente mejora la distribución de la Unidad de Atención Familiar, con un total de 22 consultas, que a partir de ahora estarán situadas de forma contigua. Además, se instalarán puertas automáticas que eviten el contacto directo de los usuarios al entrar y salir del edificio debido al constante flujo de pacientes.

El Centro de Salud de Martos va a contar con una nueva distribución que va a venir a mejorar la atención asistencial de los pacientes y la protección de los profesionales. Esta ampliación del Centro de Salud de Martos supone “proporcionar el número de consultas de enfermería que hasta ahora no existían ya que faltaban seis consultas”. De esta forma, “logramos reorganizar las dependencias evitando las molestias que vienen soportando los usuarios por parte del equipo médico y enfermero ya que no existe una colocación contigua de las consultas y por ello, aumentamos la calidad de trabajo de los profesionales, garantizando también la seguridad de los mismos en caso de agresión”.

En la configuración actual del Centro de Salud “hay varios aspectos que vamos a corregir para evitar las aglomeraciones de pacientes y del personal por falta de espacio y por la distribución interna que obliga al paciente a recorrer varias zonas dentro del edificio aumentando así, el tránsito del mismo”. Por ejemplo, el Área de Pediatría consta de tres consultas que están dispersas entre sí y con esta redistribución unificamos todo el servicio dedicado al área pediátrica en un mismo espacio, creando una nueva Sala de Lactancia materna, ha concluido la delegada.