Salud y Familias reanuda las obras para concluir el Centro de Faisem en Jaén

158

Trinidad Rus apuesta por el nuevo Centro de Formación de Faisem como referente de formación a nivel andaluz.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, y la gerente de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), Silvia Maraver, han visitado el nuevo centro de FAISEM, en el que la Junta está invirtiendo 479.304 euros para concluir la cuarta fase de un proyecto que contempla una casa hogar y un centro de Formación Profesional.

Trinidad Rus ha informado, qué en los últimos días, se ha avanzado en el estado de las obras y que ya se han demolido los tabiques, ampliando el taller de la planta intermedia y la pintura de la planta alta está prácticamente terminada y avanzada en la planta intermedia. Los sanitarios ya están instalados en la planta alta y esperamos a que en próximos días podamos instalar los demás. Las luminarias también están instaladas a un 80%, hemos comenzado a instalar los equipos de aire acondicionado y se están llevando a cabo distintos trabajos de carpintería.

Este proyecto se encontraba paralizado desde el año 2017, tras haberse iniciado las obras en 2015, por lo que desde la Consejería de Salud y Familias “hemos retomado unas obras que tienen como finalidad poner en marcha un centro que combina atención residencial y formación profesional para la ciudad de Jaén”.

“Este proyecto dará respuesta a las necesidades de alojamiento, formación profesional y empleo para personas con problemas de salud mental, con la puesta en marcha de una casa hogar para 20 personas con trastorno mental grave e iniciativas de Formación Profesional y empleo”

El proyecto de formación profesional en Jaén cuenta ya con el centro de formación en Las Lagunillas, acreditado para desarrollar acciones formativas con certificado de profesionales de nivel 1 y 2 en el sector de la jardinería. Desde 2018, han pasado por esta formación 45 alumnos, de los cuales 9 han conseguido un empleo gracias a su participación en ella. Actualmente se está desarrollando el curso de nivel 2, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, dirigido a 15 alumnos y que está próximo a iniciar las prácticas profesionales en 4 empresas de Jaén. Además, el objetivo de cara a 2022 es acreditar este centro en el nivel máximo (3) para obtener la certificación profesional completa.

“Apostamos por este Centro de Formación de Faisem que debe ser un referente de formación a nivel andaluz para la alfabetización digital”, ha afirmado.

En relación con el centro, actualmente en su última construcción, contemplará acciones de formación compensatoria con el objetivo de cerrar la brecha digital presente en este colectivo de personas como formación profesional especializada en el ámbito digital y de administración y gestión.

La Consejería de Salud y Familias desde 2019 ha dado respuesta finalizando nueve actuaciones, de las que algunas estaban paralizadas desde 2005. En concreto, estas intervenciones son: Huesa, Bailén, Jaén, Jabalquinto, Andújar, Quesada, Huesa, Castellar, Martos y el nuevo Centro de Faisem en Jaén capital.

Esta inversión forma parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020 – 2030 que la Consejería de Salud y Familias ha destinado a 1000 actuaciones a través de 300 mi-llones de euros en toda Andalucía. En Jaén, han sido 12,3 millones de euros los que se han ejecutado durante 2020 y 9 millones de euros en 2021.

FAISEM

En la provincia de Jaén, 83 profesionales de Faisem atienden a un total de 220 personas repartidas en distintas Casas Hogar y viviendas supervisadas, tanto en Jaén capital, como en Linares, Andújar, Úbeda, Alcalá la Real y Villanueva de la Reina. También profesionales de FAISEM, realizan actividades de ayuda a domicilio coordinados por equipos de tratamiento que cuentan con profesionales sanitarios.

Además, los centros de día desarrollan actividades para la recuperación como el Centro de Día de Las Lagunillas en Jaén capital, el Centro de Día Raphael en Linares y otros centros sociales que incluyen actividades ocupacionales en Alcalá la Real, Martos y Úbeda.

Por su parte, el Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo de Jaén ha atendido durante 2021 a 346 personas, de las cuales 91 han conseguido un empleo a lo largo del año. Esta red de apoyo social se complementa con los programas que desarrolla la asociación de familiares y personas usuarias Apaem, integrada en la Federación Salud Mental Andalucía.

Creada en 1993, a instancias del Parlamento de Andalucía, Faisem tiene como objetivo el desarrollo y gestión de recursos de apoyo social para personas con dependencia y discapacidad derivada de padecer trastornos mentales graves.