Reunión con los sindicatos sobre la situación de Atento y el ERE planteado

650

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha mantenido una reunión con los responsables provinciales de UGT, encabezados por el secretario general, Manuel Salazar, y con miembros del comité de empresa de Atento para escuchar sus reivindicaciones a raíz del Expediente de Regulación de Empleo planteado por esta empresa y que afectaría a unas 150 personas. Durante el encuentro, los representantes sindicales han explicado la situación actual de la plantilla y las medidas que están adoptando para tratar de mantener todo el empleo en esta firma. “Nunca es una buena noticia que se planteen despidos en una provincia como la nuestra”, ha explicado Madueño.

Al respecto, la subdelegada ha remarcado a los miembros del comité de empresa cuál es el procedimiento para la tramitación del ERE ante la autoridad laboral, en este caso la Delegación Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía. Es la administración que debe informar sobre la procedencia y la oportunidad de la petición, y verificar si concurren las causas esgrimidas por la empresa para justificar, previo informe de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.

Los responsables de UGT han aclarado a la subdelegada que la empresa ya les ha comunicado de forma fehaciente su intención de iniciar el procedimiento para rescindir unos 150 contratos y que, próximamente, se iniciará el llamado periodo de consultas con los representantes de la plantilla: “Como hace siempre y en todos los casos que se plantean, la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social mirará con detenimiento este Expediente de Regulación de Empleo a la hora de emitir el juicio técnico correspondiente. También estará pendiente de que todo el procedimiento siga su cauce legal, incluido el actual ERTE que finaliza el 15 de febrero, y se realice con todas las garantías”, ha afirmado Catalina Madueño.

No obstante, la subdelegada ha recordado que es la Junta de Andalucía la que debe certificar si concurren o no las causas planteadas por la empresa para materializar los despidos. “Una vez que se conozcan en detalle y en profundidad las condiciones en las que se plantea este ERE, la Inspección emitirá su informe técnico correspondiente, que se pronuncia fundamental sobre si respeta el periodo de consultas y sobre el hecho de que esté en regla toda la documentación requerida. Es informe será enviado a la autoridad laboral, en este caso la Junta de Andalucía, que debe realizar las advertencias y recomendaciones que considere oportunas a la empresa”, ha afirmado Catalina Madueño.

La subdelegada ha escuchado las reivindicaciones planteadas por los miembros del comité de empresa y se ha comprometido a trasladarlas al delegado del Gobierno de España, Pedro Fernández. La reunión se ha desarrollado a petición de los representantes sindicales de la plantilla de Atento en Jaén en el marco de la ronda de contactos realizada por ellos con todas las administraciones públicas.

En este punto, la subdelegada ha vuelto a hacer hincapié en que el Gobierno de España está adoptando medidas de protección social, que han permitido recuperar el empleo que, con diciembre, ha encadenado diez meses de descensos consecutivos del paro, hasta conseguir en 2021 una caída del desempleo que no tiene precedentes en la serie histórica. “Nuestro objetivo ha sido combatir la precariedad, garantizar nuevas oportunidades de trabajo estable. Las políticas de protección social y de ampliación de derechos frente a la crisis están funcionando”, ha explicado Madueño, quien ha recordado que se cerró el año con 140.142 parados menos en España que al comienzo de la crisis sanitaria. Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que 2021 cerró con una creación de 770.000 empleos, con un crecimiento.

Del mismo modo, la subdelegada ha remarcado que el Gobierno ha puesto en marcha numerosas iniciativas encaminadas a la recuperación económica y social, y vinculadas a la modernización del sistema productivo para favorecer la creación de empleo de calidad.