Turismo invierte más de 670.000 euros en ayudas para fomentar la digitalización turística de los municipios jiennenses

174

Estas subvenciones, que financian 26 proyectos de la provincia en esta convocatoria, buscan blindar la competitividad del destino.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha visitado la ciudad de Úbeda, donde ha dado a conocer la resolución de más de 670.000 euros para la provincia de Jaén en ayudas para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (MUNITIC) que promueve la consejería del vicepresidente Juan Marín. Estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han beneficiado en esta convocatoria 26 proyectos jiennenses.

Para la delegada territorial, “la innovación tecnológica y la digitalización del sector turístico serán fundamentales para que los destinos y empresas sean competitivas en el nuevo contexto en que nos encontramos marcado por la pandemia. Así, desde la Consejería de Turismo hemos diseñado una línea de subvenciones específica para ayudar a las entidades locales ha actualizarse y digitalizar sus recursos”.

En este sentido, Adán ha puesto en valor el “compromiso” de la consejería con el municipalismo para abordar esta tarea. “Creemos que es fundamental la colaboración entre instituciones para impulsar el sector y garantizar su crecimiento pues esto tendrá un importante reflejo en el desarrollo de los territorios y ayudará a fijar la población, sobre todo en el interior”.

La delegada ha detallado igualmente que estas subvenciones permitirán a los municipios seguir ofreciendo “visitas de excelencia y de calidad vinculadas a las tecnologías y, cómo no, a la accesibilidad universal, dos elementos clave para el crecimiento turístico de la marca Jaén y Andalucía”.

Al hilo de esto, en Úbeda, Adán ha podido conocer de la mano de su alcaldesa, Antonia Olivares, el proyecto que este Ayuntamiento llevará a cabo en el marco de esta línea de ayudas para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos turísticas municipales.

Así, en la ciudad ubetense, esta subvención, que asciende a 29.524 euros, se va a destinar al diseño de una aplicación de realidad aumentada con geoposicionamiento de los recursos turísticos de la ciudad, así como a la recreación en 3D del yacimiento arqueológico Eras del Alcázar.

“Úbeda apuesta por una estrategia de reconstrucción de su atractivo turístico, potenciando sus valores esenciales y definiendo acciones de modernización y mejora de la competitividad del sector. Todo ello permitirá potenciar esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad como destino inteligente y sostenible, capaz de atender las necesidades de todos los actores implicados”, ha asegurado la delegada territorial.

Por último, Adán ha recordado que estas partidas de Munitic tienen como proyectos subvencionables aquellos que fomenten el patrimonio digital turístico de los municipios andaluces -edición y elaboración de material de promoción turística en soporte digital, actualización de contenidos web de promoción turística-, la gestión turística inteligente de los destinos -diseño y puesta en funcionamiento de plataformas para la promoción y comercialización de servicios y productos turísticos-.

“El objetivo que se marca la Consejería de Turismo con esta línea de subvenciones es el fomento del patrimonio digital turístico de los municipios andaluces, la gestión inteligente de los destinos y la accesibilidad universal de los recursos turísticos mediante el uso de nuevas tecnologías”, ha señalado la responsable de Turismo en la provincia jiennense.

Además ha subrayado que se financian iniciativas que desarrollen herramientas digitales para facilitar la interpretación y visita de los recursos turísticos -audioguías para dispositivos móviles, aplicaciones interactivas de realidad aumentada o aplicaciones móviles con información turística- y aquellas que impulsen la accesibilidad universal de los recursos turísticos del municipio mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).