Salud y Familias integra el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete en el SAS

27

Trinidad Rus informa que el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete ya depende del Hospital Universitario de Jaén.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus ha mantenido una reunión con el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín y el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier de la Rosa para explicar la extinción de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir a la que hasta este momento ha estado adscrito el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete.

Fue el pasado 1 de enero cuando, tanto el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar como el Hospital de Alta Resolución de Cazorla, el Hospital de de Alta Resolución Sierra de Segura y el Hospital Alta Resolución de Alcaudete se integraron en el Servicio Andaluz de Salud. Este último ya ha empezado a depender del Hospital Universitario de Jaén.

La delegada ha trasladado tranquilidad en los distintos encuentros que ha mantenido en diferentes puntos de la provincia y ha señalado que “este proceso de integración va a traer una estabilización, así como una homogeneización en el único modelo que debe existir dentro de una comunidad autónoma como es la nuestra para el ámbito de los profesionales sanitarios”.

Por eso, desde la Consejería de Salud y Familias se ha optado por integrarlas dentro del Servicio Andaluz de Salud porque de lo que se trata es de contar con «un sistema  más racional del sistema sanitario público de Andalucía, como un sistema único, basado en la universalidad de la asistencia, la equidad en los niveles de salud de la población y la igualdad efectiva en las condiciones de acceso al sistema sanitario público». “El servicio que prestaban las agencias va a ser mucho más eficaz y con muchos más recursos, porque ahora es el propio SAS el que va a prestar todos los servicios en lo que se refiere a personal o infraestructuras», ha indicado la delegada.

El Consejo de Gobierno aprobó a finales de diciembre los decretos por los que se disuelven las agencias públicas empresariales sanitarias de Andalucía, se designa órgano liquidador y el procedimiento de liquidación, se determina la integración de los centros de las agencias sanitarias en la red hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la dependencia funcional de los centros de las agencias sanitarias, y se establecen medidas en materia de personal.

Con el objetivo de unificar todos los recursos sanitarios asistenciales de entidades públicas en el SAS y de buscar la máxima eficiencia posible en el empleo de los recursos públicos, se disuelven la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Poniente de Almería, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir y la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir.