El PSOE llevará una moción a los plenos para “sacar a la sanidad de la UCI”

29

Isabel Uceda insta a la Junta a que acepte la mano tendida por Espadas para alcanzar un pacto sanitario que “reflote el sistema público de manera urgente ante el hundimiento premeditado por el PP”.

El PSOE de Jaén presentará una moción en los ayuntamientos de la provincia para exigir “un gran pacto por la sanidad pública” en Andalucía que “reflote el sistema de manera urgente ante el hundimiento premeditado que sufre por parte del gobierno de la Junta”. “La Junta ha metido a la sanidad pública en la UCI y hay que sacarla de ahí en un momento tan delicado como el actual. Moreno Bonilla se está cargando una conquista histórica de los andaluces y andaluzas”, sentencia Isabel Uceda.

La secretaria de Política Municipal afirma que el deterioro de la sanidad pública “alcanza cotas insoportables” y que los vecinos y vecinas de los municipios de la provincia “lo están comprobando día a día” en sus consultorios, centros de salud y hospitales. “Es una odisea que el médico te vea en persona, con citas presenciales y telefónicas que oscilan entre los 10 y los 15 días, con colas en las calles, urgencias saturadas, retrasos en las PCR, déficit de profesionales en general y pediatras en particular, y citas con el especialista que llegan ya hasta el verano de 2023”, resume.

Así las cosas, Uceda indica que la moción socialista que se va a votar en los ayuntamientos insta a la Junta de Andalucía “a recoger el guante que ha lanzado el PSOE y su candidato Juan Espadas” para alcanzar un acuerdo que refuerce y blinde la sanidad pública en Andalucía, contando para ello con los colegios profesionales y las organizaciones sindicales.

En concreto, el PSOE exige a la Junta la recuperación “de todos los servicios públicos de atención primaria que se ofrecían a la ciudadanía con carácter previo a la pandemia, con especial énfasis en los servicios de Pediatría y Urgencias”. También se pide que vuelvan a garantizarse las consultas presenciales en plazos razonables, que se readmita a los profesionales sanitarios despedidos, que se aprueben mejoras laborales que den estabilidad a las plantillas y que se pongan todos los medios para cubrir las bajas médicas y las sustituciones. “No es de recibo echar a 8.000 sanitarios en la calle y poner ahora en bandeja de salida a otros 12.000 para el mes de marzo”, alerta.

En definitiva, “se trata de una batería de iniciativas que ponemos encima de la mesa para abordar desde el diálogo y el acuerdo”. Confía en que Moreno Bonilla “dé marcha atrás en esta operación de desmantelamiento de la sanidad pública, rectifique su estrategia y aproveche que ha recibido la mayor cantidad de dinero de la historia del Gobierno de España para potenciar la atención sanitaria en Andalucía”, concluye.