Más de 56.000 personas visitaron en 2021 el Centro Cultural Baños Árabes de Diputación, un 56% más que el año anterior

49

El diputado de Cultura y Deportes resalta que la presencia de público se incrementó en el segundo semestre y que gran parte de las visitas procedió de Andalucía, Madrid y Cataluña.

El Centro Cultural Baños Árabes es uno de los espacios culturales más visitados de la provincia jiennense, y el año 2021 ha confirmado esta privilegiada posición ya que más de 56.000 personas pasaron por este centro que alberga los Baños Árabes, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf “Manuel Moral”. Estos datos, como resalta el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, “mejoran los cosechados en 2020, en concreto hubo un 56% más de visitas, pero aún están lejos de acercarse a las cifras registradas antes de que se produjera la pandemia de Covid-19”.

En este sentido, Vera matiza que estos resultados “vienen marcados por la reducción de horarios y aforos motivados por las medidas tomadas para reducir la incidencia del coronavirus”, lo cual no impidió que a lo largo del pasado año se celebraran  en estas instalaciones propiedad de la Diputación distintos programas culturales, como Palacio de Invierno, Noches de Palacio, presentaciones culturales o exposiciones.

La incidencia del Covid-19 también resultó determinante para explicar que “de los más de 56.000 visitantes registrados, la mayor parte se produjo en el segundo semestre de este pasado año”, según concreta el responsable cultural de la Diputación, quien apunta también que “el mes con más afluencia de público ha sido el de octubre, con algo más de 12.500 visitas”. Por lo que respecta a la comunidad autónoma andaluza, “han sido los malagueños, seguidos de los sevillanos y los granadinos, los que más nos han visitado, y por comunidades autónomas destaca Andalucía, con el 20% del total de las visitas, seguida de Madrid y Cataluña”, añade Ángel Vera.

En cuanto a los viajeros que han visitado este centro cultural procedentes de países europeos, sobresalen Francia, seguida de Reino Unido, Bélgica e Italia, aunque también es reseñable que se han registrado visitas de personas provenientes de todos los continentes.