Nuevos mandos de la Policía Nacional en la provincia

880
La comisaria Layla Dris Hach Mohamed se incorpora como nueva jefa provincial de Operaciones, mientras que el comisario Eufrasio Moral Martos asume la jefatura de la Policía Nacional en Linares.

Catalina Madueño les pide perseverar en el trabajo diario para mantener los bajos índices de criminalidad en la provincia y dar respuesta a los retos como la violencia machista, el narcotráfico y los delitos de odio

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado “la gran preparación, experiencia y cualificación profesional” de los dos nuevos mandos que se incorporan a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional. Así lo ha señalado tras el nombramiento de la comisaria Layla Dris Hach-Mohamed como nueva responsable de la Unidad de Coordinación de Operaciones (UCOP) y del comisario Eufrasio Moral Martos como nuevo jefe de la Comisaría Local de Linares. “Se trata de dos grandes profesionales, con mucha experiencia y que conocen la realidad de esta tierra, especialmente en el ámbito de la seguridad”, ha explicado Madueño.

La subdelegada ha mantenido hoy la primera reunión de trabajo de este año con el jefe provincial, Adriano Rubio, a la que también ha asistido el nuevo comisario de Linares, con el objetivo de repasar las líneas de actuación de este Cuerpo de Seguridad del Estado en la provincia. “Queremos destacar que Jaén es una de las provincias más tranquilas de España, con unos índices de criminalidad muy por debajo de la media nacional. Estos buenos datos se deben, en buena parte, al trabajo sostenido en el tiempo por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil”, ha aclarado Catalina Madueño.

En este sentido, ha pedido a los nuevos mandos policiales de la Comisaría que sigan trabajando en la misma línea para contribuir a dar respuesta a los grandes desafíos que se ciernen sobre la seguridad pública. “He transmitido al nuevo jefe de Linares la importancia de seguir trabajando como hasta ahora para hacer frente a problemas que nos preocupan como la violencia machista, el narcotráfico y los delitos de odio. Trabajar duro día a día es lo que garantiza los resultados y estoy segura de que ese compromiso con los derechos y las libertades está presente en las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, ha dicho Catalina Madueño, quien también ha deseado una pronta recuperación a la nueva UCOP, que guarda cuarentena por Covid, y que se incorporará a su nuevo destino en los próximos días.

Precisamente, la subdelegada ha hecho mención a las circunstancias especiales derivadas de la pandemia. “A partir de ahora las capacidades como mandos de Layla Dris Hach-Mohamed y de Eufrasio Moral se van a sumar al trabajo que en estos momentos está realizando la Policía Nacional para dar respuesta a lo ordinario y a lo extraordinario. Ante el enorme reto que el covid está suponiendo para todos, la Comisaría Provincial está poniendo todo su empeño con el objetivo de minimizar los efectos de esta crisis en las ciudades de su demarcación”.

La subdelegada ha destacado la experiencia y la profesionalidad de la nueva jefa de Operaciones de la Policía Nacional de Jaén, que llega a su nuevo destino tras su reciente ascenso a comisaria. Ocupa esta plaza que se encontraba vacante desde hace un año. Procede de Granada, donde ejercía como jefa de la Comisaría del Zaidín y tiene una amplia trayectoria, con más de 25 años en el Cuerpo. “Le avala una carrera impecable”, ha afirmado Catalina Madueño. Layla Dris Hach-Mohamed es natural de Melilla e ingresó en la Policía Nacional en 1995. Tras su formación, fue destinada a Las Palmas de Gran Canarias, a la Brigada Provincial de Policía Judicial, donde prestó sus servicios durante seis años en la Unidad de Drogas y Crimen Organizado.

En 2004, fue trasladada a la Jefatura Superior de Andalucía Oriental, donde desempeñó diferentes funciones, hasta que, en 2007, fue seleccionada como jefa del contingente español en la misión de paz de Naciones Unidas en Haití. Después, fue nombrada inspectora jefa y se hizo cargo de la brigada de Extranjería de Motril, hasta que en 2012, asumió la Jefatura de la Comisaría Local de Andújar, donde estuvo un año.

Posteriormente, fue designada como agregada de Interior en la embajada de España en Rabat, cargo que ocupó hasta octubre de 2017 y por cuya labor fue galardonada con la encomienda al mérito civil por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. A su vuelta a España, Layla Dris Hach-Mohamed ejerció como directora de seguridad del Patronato de la Alhambra y el Generalife. En 2019, se reincorporó a la Policía Nacional, como responsable de la Comisaría de Distrito Sur de Granada, hasta su reciente ascenso a la categoría de comisaria.

Es diplomada en Óptica por la Universidad de Granada y graduada en Derecho por la UNED, posee varios másters y habla cuatro idiomas. Tiene en su haber, igualmente, con numerosas condecoraciones y felicitaciones públicas.

Por su parte, Eufrasio Moral Martos es natural de Villargordo, cuenta con las titulaciones de Magisterio, Criminología y Ciencias Policías e ingresó en la Policía en enero de 1986. Como inspector, desempeñó sus funciones profesionales en Madrid, en Gran Canarias, en Málaga y en Torremolinos, en diversos ámbitos como la lucha antiterrorista, estupefacientes, el grupo de homicidios y la UDEV. Tas su ascenso a inspector jefe en 2008, ocupó otros puestos de responsabilidad en la provincia de Málaga, donde llegó a ser jefe de Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Torremolinos-Benalmádena. Desde enero de 2021 y hasta la actualidad, ocupaba el cargo de Secretario General de la Comisaría Provincial de Jaén y, a principios de este año, se ha incorporado como jefe de la Comisaría Local de Linares.

Está en posesión de diversas felicitaciones y condecoraciones, como la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y la Encomienda a la Dedicación al Servicio Policial, entre otras. Además, ha realizado numerosos cursos de especialización en varias materias, como balística, inspecciones oculares, movimientos radicales, trata de seres humanos, blanqueo de capitales, violencia de género, gestión económica para mandos y actuación policial con menores. El próximo viernes, se realizará el acto oficial de toma de posesión en el edificio de El Pósito de Linares.