La cabalgata de Úbeda recorrerá por las calles más amplias

354

El concejal de Festejos, Jerónimo García, ha hablado sobre la celebración, mañana día 5 de enero, de la Gran Cabalgata de Reyes Magos, que tendrá su punto de inicio en el Hospital de Santiago, a las 18:30 horas.

García ha recordado que esta cabalgata es una de las actividades más importantes del año, por lo que implica para los más pequeños. Por esta razón, desde el Área de Festejos se trabaja intensamente, con la finalidad de que su desarrollo sea el esperado e ilusione, sobre todo, al público infantil. “Desde el equipo de gobierno creíamos que merecía la pena sacar hacia delante la Cabalgata de Reyes de Úbeda”, ha comentado.

Es por ello, que el Ayuntamiento ha esperado hasta hoy para anunciar el horario e itinerario, con la intención de tener en cuenta todas las restricciones recomendadas por la Junta de Andalucía y que la celebración de esta cita cumpliera con las medidas de seguridad exigidas en estos momentos. “Hace un mes ya adelantamos que esta cabalgata sufriría algunas modificaciones con respecto a otras ediciones, porque se intuía lo que iba a pasar”, ha indicado.

CABALGATA DE REYES

La Gran Cabalgata de Reyes contará, ha especificado el edil de Festejos, con un total de once pasacalles de pequeño y mediano formato, para crear mucha expectación entre el público y, por eso, “se ha trabajado con empresas de diversos puntos de España, especializadas en estos espectáculos”.

También estarán presentes un total de cuatro charangas a lo largo de toda la cabalgata, para amenizar con música en directo todo el recorrido. A esto, ha apuntado el edil, se sumarán diez carrozas en las que estarán incluidas las de SS.MM. los Reyes de Oriente. “Serán muy espectaculares, con mucha iluminación y no dejarán indiferente al púbico”, ha manifestado.

Atendiendo a la normativa actualmente vigente, desde el Ayuntamiento se ha decidido que las carrozas contarán con un número muy reducido de niños, para evitar posibles contagios. “Habrá unos cuatro o cinco niños/as por carroza. También habrá carrozas sin niños/as, en las que se ha pensado poner alguna charanga de animación y en otras cañones de nieve artificial, para simular una nevada, dada la fecha del año”, ha concretado.

Otra de las novedades de este año será que SS.MM. no repartirán caramelos a su paso por el itinerario marcado, debido al alto índice de casos de contagio por coronavirus. “Los caramelos que ya estaban adquiridos en empresas locales, se repartirán en bolsas, totalmente desinfectadas, en estos días en el Buzón Real del Hospital de Santiago, en las pedanías de la ciudad, en la FAVU, así como, posteriormente, en guarderías y colegios de la ciudad de educación infantil y primaria”, ha avanzado.

En cuanto al recorrido, el edil ha expresado que el cambio de itinerario de este año viene motivado por las circunstancias actuales, en cuanto a alerta sanitaria se refiere, por eso se han buscado calles amplias y avenidas, con el objetivo de evitar aglomeraciones entre el público.

La salida de efectuará desde el Hospital de Santiago, a las 18:30 horas, pasando por Redonda de Santiago, Avenida Ramón y Cajal, Torrenueva, Bétula, avenida de Linares, Redonda de Santiago y Hospital de Santiago. Así, ha destacado el concejal, en la calle Bétula se realizará un saludo especial a los bomberos por parte de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente y habrá una modesta tirada de fuegos artificiales.

García ha comentado que siempre ha estado en los planes del Gobierno local celebrar una cabalgata, aunque se estudiaron diferentes formatos, teniendo en cuenta las diferentes casuísticas que imperaran en el momento. “Era importante sacarla adelante por la ilusión de los más pequeños”, ha manifestado.

Así mismo, el edil ha señalado que se destinarán 75 efectivos, entre agentes de Policía Local, voluntariado de Protección Civil y agentes COVID, para velar por el cumplimiento de las normas y el buen desarrollo de la cabalgata. “Un vehículo de Protección Civil abrirá el paso de la cabalgata e irá anunciando varias medidas como el uso de la mascarilla, evitar las aglomeraciones, en caso de síntomas relacionados con coronavirus no asistir por el bien del resto de público y la ausencia este año del reparto de caramelos al paso de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente”, ha sentenciado.