Presentada la exposición ’30 años dibujando historias’, de Paco Saéz

286

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, ha presentado, en el Palacio Marqués de Mancera, junto al director de Cinefan Festival, Pablo Lozano, la exposición ’30 años dibujando historias’, de Paco Saéz, que se inaugurará el próximo 22 de julio, a las 12:30 horas, en la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago.

Se trata, como ha subrayado Rodríguez, de una oportunidad única, que coincidirá con la celebración de Cinefan Festival, de conocer y apreciar la obra gráfica del dibujante y director Paco Sáez, “que con motivo del 30º aniversario de su carrera profesional ha preparado esta exposición, que estará presente en muchas localidades de España”.

En palabras de la concejala de Cultura, esta muestra pretende acercar al público esa parte, a veces la gran desconocida, de la producción de una película de animación, que, sin embargo, es fundamental para el resultado final del film.

Esta exposición, ha concretado la edil, hará un repaso por el trabajo que Sáez ha realizado para grandes producciones de películas de animación españolas con proyección internacional, como puedan ser ‘Atrapa la bandera’ ‘Planet 51’,  o ‘Tadeo Jones’. “Es miembro de la Academia de Cine de España y el único dibujante que fue seleccionado en 2013 para representar la web de Casa Real, dibujando a todos los miembros de la familia, además de ser galardonado con un Goya en 2020 al ‘Mejor Corto de Animación’ por Madrid 2120”, ha puntualizado.

El dibujante no solo estará con el público en el acto de inauguración, sino que, además, el público tendrá la oportunidad de asistir a una master class, totalmente gratuita, el próximo 24 de julio, a las 12:00 horas, en la Sala del Club de Lectura del Hospital de Santiago. “Será toda una oportunidad para los curiosos y amantes del cine, que quieran conocer al artista de animación y un poco más sobre este apartado de la producción cinematográfica y cómo se diseñan los storyboard”, ha matizado.

LA ORGANIZACIÓN

Por su parte, el director de Cinefan Festival ha alabado la iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda de “poner sobre la mesa” esta exposición presentada, que está tan vinculada al mundo del cine y, más concretamente, de animación, con gran importancia en la producción audiovisual.

Así las cosas, como ha añadido Lozano, Paco Sáez se incorporará como un invitado más a la programación de Cinefan Festival, que desde ayer ya está colgada en las redes sociales del festival y el Ayuntamiento de Úbeda.

Las últimas incorporaciones nacionales a esta décima edición del evento, ha avanzado su director, serán Juanjo Artero, Luisa Martín o Manuel Tallafé, así como guionistas y productores de series españolas.