El Instituto de Estudios Giennenses entrega el Premio Cronista Cazabán 2021

414

El IEG de Diputación entrega el Premio Cronista Cazabán 2021 de Investigación al historiador Ismael Amaro. Este investigador mengibeño ha logrado este galardón dotado con 3.500 euros por un trabajo sobre los tejidos de seda labrados de la Diócesis de Jaén en el siglo XVIII.

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación ha hecho entrega de su Premio Cronista Cazabán 2021 concedido al investigador de la Universidad de Jaén, Ismael Amaro, por su estudio “Tejidos de seda labrados en el siglo XVIII. Tesoros de la Diócesis de Jaén”. La vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del IEG, Francisca Medina, y la consejera directora de este organismo, Adela Tarifa, han sido las encargadas de entregar este galardón dotado con 3.500 euros, en un acto celebrado en el Palacio Provincial. “Mediante la convocatoria de estos premios, el Instituto de Estudios Giennenses persigue potenciar aquellos estudios acerca de temas singulares y desconocidos sobre nuestra provincia, como es el caso de la investigación que hoy se premia, un trabajo espectacular sobre las telas del siglo XVIII”, ha destacado Francisca Medina, que ha puesto de relieve que con la convocatoria de estos premios “queremos ahondar en el conocimiento sobre nuestra provincia”.

Este estudio sobre el patrimonio histórico textil en la provincia de Jaén fue elegido como ganador del Premio Cronista Cazabán por unanimidad del jurado, que destacó que se trata de una investigación rigurosa y completa que incluye desde el proceso de tejeduría en el telar hasta la transformación de estas telas para su uso religioso. Además, el jurado apreció que este estudio cubre un vacío historiográfico que podrá servir de modelo a trabajos posteriores.

Según su autor, este trabajo “trata de resaltar el grandísimo patrimonio que tenemos en la Diócesis de Jaén, porque durante años se han resaltado los bordados y bordadores que existen en la provincia, y con este trabajo se da protagonismo a tejidos de seda labrados que están realizados en el telar y que son igual o más complejos que el propio bordado. Son muchos los textiles que se conservan en las iglesias y en las catedrales de Jaén y Baeza, y aunque yo me he centrado en el siglo XVIII, sigue habiendo mucho por investigar en siglos anteriores y posteriores”, ha explicado Ismael Amaro. En su investigación, analiza los ornamentos litúrgicos, paños decorativos y ajuares de esculturas devocionales recogidos en las sacristías de las iglesias de la provincia, centrándose sobre todo en el siglo XVIII, por ser el periodo más extenso y menos estudiado.

Por su parte, la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, ha mostrado su satisfacción “por el nivel altísimo de los trabajos que se presentan al Premio Cronista Cazabán y creo que estamos haciendo una labor importante porque se publican trabajos de investigación inéditos y le damos a los autores la oportunidad de que su labor trascienda dentro y fuera de la provincia mediante la digitalización de las obras del IEG”.

El mengibeño Ismael Amaro es licenciado en Historia del Arte y doctor en Patrimonio por la Universidad de Jaén. En la actualidad sigue vinculado como investigador a esta universidad, para la que se encuentra realizando el inventario de las piezas que componen la colección permanente del Museo Cerezo Moreno, en Villatorres. En su recorrido profesional como experto en patrimonio ha participado en investigaciones en Patrimonio Nacional, donde obtuvo una beca para la revisión del inventario de las Colecciones Reales, y posteriormente llevó a cabo el de los ornamentos litúrgicos conservados en la colegiata del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.