El Ayuntamiento entrega la Medalla de Oro de la Ciudad de Jaén a la Guardia Civil por su vinculación con la capital

537

El Teatro Infanta Leonor ha acogido la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Jaén a la Guardia Civil, en un acto que representa la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Jaén y que viene a reconocer la vinculación de esta Institución con la capital desde el año 1.844 y su “camino histórico” hacia un Cuerpo “especializado, de prestigio social y abierto a los nuevos tiempos”. Así lo ha destacado el alcalde, Julio Millán, quien en presencia del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal ha hecho entrega de la Medalla de Oro a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en presencia de otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas, además de representantes de la sociedad civil jiennense.

Tras recordar los hitos de su historia desde su creación hace 177 años por el Real Decreto de 13 de mayo de 1844, el alcalde ha puesto en valor la dedicación y entrega de los hombres y mujeres que representan a la Guardia Civil como un servicio fundamental ampliamente reconocido por la sociedad. “Su trayectoria la hace única y especial en nuestra historia y lo más importante, para nuestra actualidad social, dados los cometidos y competencias que la Guardia Civil atesora en nuestro día a día”, ha subrayado. Así ha hecho referencia a su labor sobre la seguridad en el ámbito rural, la lucha contra el fraude fiscal y el control de armas y explosivos o sus competencias en tráfico, protección de fronteras y la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, tan importante para Jaén y su provincia. Así mismo, ha hecho mención especial a las familias que han acompañado a los miles de guardias en su deber de vocación de servicio público, así como a su lucha contra el terrorismo, que ha conllevado también la pérdida de la vida de muchos agentes e incluso familiares. “También a todos ellos les brindamos hoy un cariñoso homenaje porque siempre, al igual que al resto de víctimas del terrorismo como políticos, jueces, empresarios, policías nacionales, civiles…siempre estarán en nuestro recuerdo y corazón”, ha subrayado Julio Millán.

Por su parte, la directora general ha agradecido al Ayuntamiento esta distinción, así como “a los miles de jiennenses” que apoyaron esta iniciativa impulsada por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas. “Los fenómenos imprevistos, como esta pandemia, son una verdadera dosis de recuerdo que necesitamos recibir para destacar la importancia del Estado del Bienestar, de lo público, y de lo importante que es tener a una institución seria, neutral, profesional y comprometida con la seguridad de todos desde el respeto absoluto a los derechos y las libertades; y en esta tierra de Jaén, seguiremos perseverando con nuestro despliegue de hombres y mujeres dispuestos a prestar ayuda, a servir a ser consuelo para el afligido, como dice la Cartilla del Duque de Ahumada”, ha enfatizado María Gámez.

Igualmente, el teniente coronel de Jaén, Francisco Lozano, ha agradecido este reconocimiento que también ha hecho extensible “a los desvelos de las familias”. “También se  reconoce el esfuerzo de nuestras familias para cumplir con nuestra misión y prestar el mejor servicio a la sociedad”, ha dicho. Y ha añadido que este  reconocimiento “no es una meta sino un impulso a seguir que nos da fuerzas para seguir cumpliendo todas nuestras responsabilidades con la mayor diligencia”.

Hermandad con la ciudad.- De la exposición de motivos que ha respaldado la entrega de esta Medalla de Oro, Julio Millán ha resaltado el camino histórico recorrido por los jiennenses y la Guardia Civil, “el que les une con el corazón y la historia de esta ciudad”, como se ha puesto de manifiesto con el apoyo de más de dos mil adhesiones de jiennenses, tanto a nivel institucional con entidades de peso como a nivel privado. En este sentido, el presidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, Eduardo López, ha relatado el recorrido de las sedes de la Benemérita por la capital hasta su ubicación actual con el cuartel en la avenida del Ejército Español (tras el convento de San Agustín, San José de las Carmelitas Descalzas, en Roldán y Marín o en los Bajos del Ayuntamiento).

En la misma línea, el alcalde también ha aludido a la alianza y hermandad establecida con Jaén a través de la Semana Santa y en la Basílica Menor de San Ildefonso o con el colegio Veracruz, que fue hace más de 40 años el germen de una escuela para hijos de guardias; sin olvidar las influencias de la Academia de Baeza y en su día de la de Úbeda en la formación de miles de hombres y mujeres vinculados ya para siempre a la provincia de Jaén.

Prestigio social.- Julio Millán también ha querido agradecer en nombre de la ciudad “la lealtad y la vocación de servicio” de la Guardia Civil, “convertido en un cuerpo moderno y abierto, con un papel cada día más importante en la sociedad actual, mostrando su profesionalidad, apoyo y empatía, también en la provincia de Jaén”. Así ha destacado su compromiso en la lucha contra la violencia de género o la protección de los menores; su presencia en zonas rurales y su labor ambiental; la protección del patrimonio histórico y artístico, con pruebas notables en Jaén recuperando piezas notables de nuestro pasado frente al expolio; el trabajo con los más jóvenes, colaborando con centros educativos en la promoción de valores como el respeto y la convivencia; sin olvidar su labor humanitaria, “que han elevado a este Cuerpo a una excelencia profesional reconocida internacionalmente”.

Antecedentes.-  Fue mediante decreto de 19 de septiembre de 2019 cuando el máximo responsable municipal resolvió el inicio del expediente que ha culminado con la entrega de esta medalla. El 25 de febrero de 2020, se constituyó la Comisión Instructora para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Guardia Civil. Este órgano ha estado compuesto por los grupos políticos, técnicos municipales, representantes del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, quienes han hecho la propuesta de concesión a este Cuerpo y miembros de la Guardia Civil de Jaén. También han formado parte de este órgano miembros de colectivos galardonados con esta distinción con anterioridad. La Comisión acordó elevar a publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su exposición pública y el Pleno de noviembre del año pasado aprobó finalmente la concesión de esta distinción.