Agricultura subvenciona con más de 600.000 euros obras para la modernización de dos cooperativas de Castillo de Locubín

515

La directora general de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina del Toro destaca el impacto positivo de los incentivos de la Consejería en el tejido industrial de la provincia y en el empleo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible apoya la ampliación y modernización de dos cooperativas en castillo de Locubín, las de San Isidro y San José, con ayudas por valor total de 600.000 euros a través de fondos Feader de la convocatoria de 2018, lo que facilita una inversión de más de 2 millones de euros en ambas industrias.

La directora general de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro, ha visitado las dos cooperativas jiennenses junto a la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda. Cristina del Toro se ha referido al impacto positivo de los incentivos de la Consejería en el tejido industrial de la provincia y el empleo. “Seguimos apostando por una industria agroalimentaria más moderna, eficiente y competitiva. Para ello,  apoyamos las inversiones de nuestras cooperativas y almazaras, con la convicción de que la rentabilidad de cada euro invertido se multiplica en materia de empleo, de sostenibilidad y de crecimiento en los mercados”, ha explicado.

La directora general y la delegada territorial han mantenido un encuentro con los responsables de la cooperativa de San Isidro, que ha apostado por la ampliación del patio de limpieza con un total de 5 líneas completas y la cubierta de patio de troje, entre otros trabajos, para los que ha contado con una subvención de 300.000 euros dentro de una inversión cercana al millón de euros. En la convocatoria de 2020, la citada cooperativa solicitó una subvención para instalación de depósitos de acero inoxidable en su bodega y adquisición e instalación de centrífugas verticales de bajo consumo de agua en cuerpo de fábrica, con una inversión total de 384.488 euros. La resolución de estas últimas ayudas está pendiente. En el caso de la cooperativa de San José, los trabajos se acaban de ejecutar con una subvención de 300.000 euros dentro de un presupuesto que supera el millón de euros.

La Consejería establece una política de ayudas para la modernización del tejido agroindustrial de Andalucía, entre las que destaca la dirigida a Inversiones Materiales o Inmateriales en Transformación, Comercialización o Desarrollo de Nuevos Productos Agrícolas.

Las ayudas para la transformación y comercialización de productos agrícolas constituyen uno de los ejes prioritarios de actuación de la Consejería, siendo el objetivo el aumento de la competitividad y el valor añadido de los productos, y la adaptación a las tendencias del mercado, para lo que se establecen subvenciones para las inversiones que traten de mejorar y racionalizar los procedimientos de manipulación y transformación de los productos agrarios y alimentarios y los canales de comercialización; impulsar la presentación de los productos; realizar un mejor uso o la eliminación de los subproductos o residuos generados; aplicación de nuevas tecnologías, mejora de las condiciones sanitarias, la trazabilidad, la eficiencia energética y la  adaptación ambiental.

Entre esas prioridades destaca el fomento de la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y comercialización de productos agrarios, que se desarrolla en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, con dos líneas para el apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, en el sector agroalimentario en general y otra para el sector oleícola y la aceituna de mesa.