La Junta nombra a la jugadora de fútbol Celia Jiménez como ejemplo de los valores del deporte

118

Educación y Deporte nombra a Celia Jiménez como ejemplo de los valores del deporte. Antonio Sutil destaca la apuesta de la Consejería por fomentar hábitos de vida saludables a través del Programa Mentor 10.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, y por el presidente de la Delegación provincial de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Ildefonso Ruiz, ha participado en el acto organizado con motivo de la presentación de la futbolista internacional Celia Jiménez como representante jiennense del programa ‘Mentor 10’. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el departamento encabezado por Javier Imbroda y que nace con el objetivo de fomentar los valores del deporte y los hábitos de vida saludables entre los escolares y jóvenes deportistas. Así, el evento ha sido presenciado por los niños y niñas integrantes de las escuelas deportivas del municipio, que han podido realizar preguntas a la atleta y realizar ejercicios propuestos por Jiménez.

Sutil ha señalado que con este programa se pretende que los mentores como Celia sean una fuente de inspiración para los jóvenes. “Celia representa no solo los valores del deporte, sino que aúna también la lucha por la igualdad real”, ha indicado el delegado, recordando que la jiennense se convirtió en 2018 en la primera española en ser elegida para jugar en la NWSL de Estados Unidos, considerada la liga femenina de fútbol más potente del mundo. Actualmente, Jiménez es jugadora del Seattle Reign FC en el país americano, cedida durante la presente temporada al Olympique de Lyon, y titular con la selección absoluta de España. “Por si todo esto fuera poco, ha estudiado ingeniera aeroespacial”, ha apuntado el delegado, “por lo que no puede haber una mejor representante de nuestra provincia como ejemplo de juventud guerrera, perseverante y emprendedora”.

Sutil ha recordado que es una prioridad de la Consejería de Educación y Deporte el trasladar a los centros escolares andaluces este espíritu de superación y su apoyo a los deportistas: “Ya hace un curso, la administración envió una circular a los centros educativos para colaborar en la formación de los deportistas de alto rendimiento menores de edad y, desde que el consejero Javier Imbroda jurase su cargo, no ha cesado en su empeño por reforzar el deporte de alto rendimiento y promover iniciativas que incrementen la practica deportiva entre los escolares”.

En esta línea se enmarca el Programa “Mentor10”, un un proyecto estratégico de la Consejería de Educación y Deporte que se está llevando a cabo de manera progresiva y en diferentes niveles. Además del objetivo fundamental (fomentar la formación en valores y la promoción de los hábitos saludables a la población en edad escolar), esta iniciativa va a constituir un impulso notable para la formación de los talentos deportivos andaluces gracias a los mentores que les guían en la fase inicial de sus trayectorias deportivas. Se trata de que los niños y jóvenes que participen en este proyecto tengan la referencia de personas que han pasado por el mundo del deporte de élite, por el éxito y que lo han hecho, además, desde la base.

Deportista internacional

Por su parte, Jiménez ha explicado que “en EE. UU. los atletas son una parte importantísima de la educación. Tanto desde el sistema académico, que se preocupa de que los deportistas tengan acceso a todas las actividades, como desde los equipos, que se preocupan mucho de que la universidad vaya bien. En Alabama teníamos nuestra propia biblioteca con tutores disponibles sólo para nosotras en caso de que nos perdiésemos clase por algún partido”.

Celia nació en 1995 en Alcaudete. Tras pasar por el Real Jaén y el Sevilla FC, la lateral derecho quiso cumplir su otro sueño, el de estudiar ingeniería aeroespacial y, para ello, cruzó el océano Atlántico y aterrizó en Alabama, donde compaginó sus estudios universitarios con su crecimiento futbolístico. Allí la jiennense se convirtió en la primera futbolista española elegida en el draft para la National Women’s Soccer League (NWSL). El Seattle requirió sus servicios y, tras dos años, Celia se ha ganado un puesto en el equipo.

Junto con Celia Jiménez, los deportistas que pertenecen al Programa Mentor 10 en su segunda edición y que se convierten en mentores del deporte andaluz son Blanca Manchón, José Manuel Ruiz, Carolina Marín, Fátima Gálvez, Damián Quintero, María Peláez, Berni Rodríguez, Lourdes Mohedano, Regino Hernández, María Pujol, Carmen Martín, José Manuel Quintero, Adrián Gavira, María Pérez, Juan Bautista Castilla ‘Chamba’, Emilio Martín, Carmen Herrera, Rubén Alcántara y el propio Josué Brachi.