Salud y Familias destina 114.711 euros a la Fundación Proyecto Hombre desde 2019

312

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, junto a la delegada territorial, Trinidad Rus, han mantenido un encuentro con los responsables de la Fundación Proyecto Hombre en Jaén para conocer los diferentes programas y líneas de colaboración que esta organización está recibiendo por parte de la Consejería de Salud y Familias, a través de las subvenciones de adicciones.

La Fundación Proyecto Hombre es una entidad sin ánimo de lucro que, desde 1993,  desarrolla el programa terapéutico-educativo para la rehabilitación de adicciones en la provincia de Jaén, desarrollando proyectos de reinserción y prevención de adicciones, promoción social y formación.

Catalina García ha informado que desde la Consejería de Salud y Familias  se conceden cada año subvenciones destinadas a la lucha contra las adicciones, las cuales de dividen en distintas líneas de actuación. En este sentido, existe una línea de subvención para el mantenimiento de sedes de entidades privadas sin ánimo de lucro que ha aumentado su financiación desde el año 2018. “En total son 14 entidades en toda la provincia de Jaén que en 2018 recibieron 109.000 euros y ahora en 2021, 193.000 euros, es decir, 83.000 euros más en la provincia de Jaén.

En concreto, la Fundación Proyecto Hombre ha recibido de la Consejería de Salud y Familias 114.711 euros desde 2019 en materia de subvenciones de adicciones. Este importe corresponde por una parte, a la línea 1, es decir, para el mantenimiento de las sedes de las entidades sin ánimo de lucro y por otra parte, a la línea 3 que recoge el desarrollo de programas de drogodependencias y adicciones.

Durante 2021, se han subvencionado dos programas distintos en la Fundación Proyecto Hombre que suman un importe de 18.333 euros. Por un lado, el programa de ‘Incorporación Sociolaboral de Personas con Adicciones’ que tiene como objetivo conseguir la autonomía personal, consolidar las capacidades personales, la integración en el ámbito laboral y el trabajo con la familias en cuanto a la autonomía personal.

Por otro lado, el proyecto ‘Prevención Selectiva e Indicada en Jóvenes’ que está enfocado a conocer a la persona usuaria y a su situación familiar y social mediante entrevistas individualizadas y la elaboración de test psicométricos, así se puede realizar un diagnóstico que permita elaborar un proyecto individualizado de ejecución de las distintas medidas.

III PLAN ANDALUZ

La Consejería de Salud y Familias acaba de poner en marcha una convocatoria de subvenciones encuadradas en el Programa Arquímedes, por más de 700.000 euros en toda Andalucía, cuya principal finalidad es el acceso al mercado laboral de personas con adicciones en proceso de incorporación social, incentivando dicha incorporación y su estabilidad en el empleo mediante la suscripción de contratos de trabajo de carácter temporal o indefinido.

El III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones establece como objetivo general del Área de Incorporación Social favorecer la incorporación social y laboral de las personas con problemas de adicciones, mejorando la accesibilidad a los recursos y programas de incorporación socio-laboral de la Red para las Drogodependencias y Adicciones en Andalucía.

En cumplimiento de este objetivo, y a través del Programa Arquímedes, se subvencionan las contrataciones de personas afectadas con problemas de adicciones en proceso de incorporación social, que se encuentren en seguimiento en cualquiera de los recursos de la Red Pública de Atención a las Adicciones, tanto públicos como privados y concertados con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y Asociaciones de Adicciones, sin ánimo de lucro, cuya actividad principal sea la atención a personas con este tipo de problemas.

La partida presupuestaria de estas subvenciones, que se pueden solicitar desde el 27 de octubre, asciende a un importe total de 729.411 euros, de lo que 80.570 euros irán destinados a la provincia de Jaén, dividido en dos anualidades: 429.411 euros para el ejercicio 2021 y 300.000 euros para el 2022, financiadas en un 80 por ciento con Fondos de la Unión Europea a través del Programa Operativo de Fondo Social Europeo Andalucía y cofinanciada con fondos propios de la Consejería de Salud y Familias en un 20 por ciento.