Comienzan los preparativos para celebrar la «Noche del Patrimonio» de Úbeda

654

El centro educativo Sagrada Familia (SAFA) ha acogido esta mañana la reunión de coordinación de voluntarios para poner en marcha la II edición de la ‘Noche del Patrimonio’, que se celebrará el 21 de septiembre, y que se trata de una actividad promovida por el Grupo de Ciudades Patrimonio de España, en la que, en el que caso de Úbeda, participa la Asociación Úbeda por la Cultura, los ciclos formativos de Restauración y Turismo de SAFA, el módulo de Turismo del IES Los Cerros y el Ayuntamiento de Úbeda, así como numerosas asociaciones y colectivos de la ciudad.

Como ha resaltado la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, ésta fue una de las actividades más potentes que organizó el Grupo Ciudades Patrimonio de España, con motivo de su 25 aniversario. “Fue tal el éxito en las 15 ciudades, que el Grupo decidió que esta actividad tenía que tener continuidad en el tiempo”, ha matizado.

Se trata de una actividad de tal magnitud y participación ciudadana que había que comenzar ya con la organización y coordinación de la misma y programar reuniones con los colectivos, asociaciones y centros educativos colaboradores. “Saben que fue muy importante el voluntariado en la pasada edición y queremos que siga formando parte de ésta”, ha destacado.

Así las cosas, esta edición contará con varias actividades, como ya ocurriera en 2018, llegando a ser Úbeda, la ciudad de las 15 que forman el GRUPO la que más acciones desarrolló durante esa noche tan especial.

La Noche del Patrimonio volverá a contar con el apartado ‘Escena Patrimonio, que era el hilo conductor de las 15 ciudades, donde la danza y el teatro contemporáneo tenían una apartado especial. El grueso de actividades se centralizará en el casco histórico, aunque este año se ampliará a otras zonas de la ciudad como el Hospital de Santiago, la Iglesia de la Santísima Trinidad o la Iglesia de San Isidoro. Por supuesto, los espacios más emblemáticos y monumentales estarán abiertos al público hasta las doce de la noche, para que la ciudadanía de dentro y fuera de Úbeda disfrute intensamente del patrimonio ubetense.

UNA EXPERIENCIA PARA LOS ALUMNOS/AS

Por su parte, la subdirectora de SAFA Úbeda, Inmaculada Sánchez, ha agradecido que para este proyecto se cuente, una vez más, con el centro educativo y su alumnado.

Así mismo, Sánchez ha resaltado que esta interesante iniciativa cultural no se podía dejar pasar, puesto que es muy beneficiosa para que los alumnos que participen en ella lleven a la práctica la teoría aprendida. “Se enfrentarán a lo que luego van a demandar las empresas. No podemos olvidar que somos ciudad Patrimonio de la Humanidad y que tenemos multitud de recursos turísticos”, ha concretado Inmaculada Sánchez.

UNA ACTIVIDAD DE ÉXITO

Otro de los apoyos importantes con los que se cuenta para esta iniciativa es la Asociación Úbeda por la Cultura, que una edición más, vuelve a volcarse con el proyecto. “Estamos muy confiados en que va a ser todo un exitazo”, ha advertido el presidente de la asociación, José Miguel Gámez Salas.

Y es que este año se pretende superar, de nuevo, el record de asistencia de personas a las diferentes actividades que se propondrán para la Noche del Patrimonio. “Aproximadamente unas 2.400 personas participaron el año pasado”, ha apuntado.