Comité Medioambiental CEIP Santo Tomás

592

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jaén ha acogió el acto de constitución del Comité Medioambiental del Colegio de Educación Infantil y Primaria «Santo Tomás”, con la presencia de representantes del alumnado, así como del resto de la comunidad educativa.

El acto ha estado presidido por el alcalde, Julio Millán, que ha estado acompañado por los concejales de Educación, Javier Padorno, y de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María del Carmen Angulo. Han sido los propios escolares, arropados también por su director, Antonio Tornero, los que han explicado el objetivo de este órgano, después de que este centro educativo se haya convertido en el primero de la capital en contar con la declaración de Ecoescuela. Junto a la coordinadora de esta iniciativa, Rosa Alvarado, las alumnas y alumnos han informado de las acciones que quieren llevar a cabo en busca de la conservación del medio ambiente, a través de su comunidad educativa, y de mejoras en el centro y en el entorno social y ambiental del mismo.

Así le han solicitado al alcalde colaboración para poder instalar durante una mañana un mercadillo solidario en la plaza de Santa María con productos reciclados por ellos mismos y que ya no tienen uso. “Se trata de un mercadillo sostenible y solidario navideño en el que participará toda la comunidad educativa, incluyendo asociaciones, colectivos y empresas del barrio que ayudarán, a través de diferentes aportaciones, a vender productos reciclados, reutilizados, renovados, rediseñados, recuperados y reparados que planteen repensar nuestra forma de vivir”, han detallado. El producto final de este proyecto, con los ingresos económicos obtenidos, repercutirá en una mejora del entorno, en este caso de la plaza Cruz Rueda, que realizará el mismo colegio.

Por su parte, Julio Millán, ha felicitado a los escolares y al profesorado del centro por «esta iniciativa tan bonita a la que se suma el Ayuntamiento, como a tantas otras que parten de un colegio que es un ejemplo de dinamización educativa, social y cultural”. Julio Millán ha felicitado a la comunidad educativa y les ha animado a seguir trabajando en esta línea, colaborando con familias, instituciones y el barrio, “convirtiéndose en un referente para la provincia y la ciudad de Jaén”. Como ejemplo de las actividades que están desarrollando en las aulas, los escolares le han hecho entrega al alcalde y concejales de monederos elaborados con cartones de leche que han sido reciclados.