Programación de actos de culto y conciertos para Santa Catalina

38

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura y Turismo, ha puesto en valor la celebración de Santa Catalina con una programación de actividades y eventos que pretenden acercar la historia de Jaén a la sociedad y que además se ha desarrollado en colaboración con la con la Cofradía de Santa Catalina de Jaén.

Conforman este programa una serie de actos de culto, la tradicional sardinada, conciertos y romería que darán comienzo el próximo jueves, 25 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 28 de noviembre, fechas en las que la entrada al castillo será totalmente gratuita.

La programación lleva por título ‘775 aniversario del Patronazgo más antiguo de España’. Para el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras “este patronazgo, que tiene su origen en la época de Fernando III ‘El Santo’, valora cómo el rey Alhamar firmó con éste el Pacto de Jaén cediéndole la ciudad y estableciéndose un diálogo de paz de fronteras que permaneció durante los siguientes 200 años”.

El concejal de Cultura resalta la situación de Jaén frente a la época convulsa que atravesaba en esa época el territorio de Granada, por lo que  con esta efeméride “celebramos que fuimos capaces de mantener la paz y el diálogo durante más de dos siglos y lo vamos a hacer del mejor modo posible, con una programación de actividades y actos de culto a nuestra patrona Santa Catalina que incluyen, el 27 de noviembre, la tradicional sardinada en el Mercado de Peñamefécit y que se suma así a la importancia de nuestra gastronomía y nuestra apuesta porque Jaén consiga la candidatura de ciudades creativas de la Unesco”.

El viernes, 26 de noviembre, el teatro Darymelia será el escenario de un concierto extraordinario de música de la Banda municipal en honor a esta Patrona de Jaén. Durante todos estos días se desarrollarán diferentes actos de culto como misas y procesiones. Destaca el concierto comentado de música de ‘Sirkedje’ que se celebrará el sábado, 27 de noviembre a las 13 horas en el salón Mudéjar, bajo el título ‘Historia de una Santa y dos Reyes’ con presentación de la historia de Fernando III, el Rey Alhamar y Santa Catalina. El programa de mano estará dividido en cuatro apartados ajustados a los hechos: en una primera parte con Jaén, 1246, el Rey Alhamar; en una segunda parte, con Fernando III El Santo y la corona de Castilla (cantigas); una tercerca parte dedicada a Santa Catalina de Alejandría (glosas alejandrinas e himnos coptos) y una cuarta parte que nos adentra en la protección de Jaén y el comienzo de la dinastía Nazarí.   Los intérpretes serán la soprano Maribel Hinojosa y el tenor Jorge Rodríguez, además de las voces en narración de Aziz Samsaoui, Mario Loi y la multipercusión de Mushine Kouraich.

El domingo, 28 de noviembre el castillo de Santa Catalina volverá a ser protagonista de la tradicional misa romera y durante todo el día se celebrará ‘Por el monte corre la sardina’, la tradicional romería en el cerro de Santa Catalina y las zonas aledañas.