Talleres de Animación a la Lectura el Centro Ocupacional de Úbeda

557

El Centro Ocupacional ha acogido una de las sesiones que se enmarcan en la programación de Talleres de Animación a la Lectura para los usuarios/as del Centro de Día Ocupacional, impartido por ilustrador y escritor Nono Granero, actividad en la que están colaborando con la Fundación Huerta de San Antonio, Obra Social La Caixa y el Área de Bienestar Social.

La concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, ha agradecido que el proyecto que se está desarrollando en el centro tenga tan buena acogida por parte de los usuarios, “lo que es sin duda un aliciente para seguir trabajando en acciones de este tipo tan ilusionantes”.

Por su parte, Manuel Berlanga, en representación de la Fundación Huerta de San Antonio, ha resaltado que actividades como la presentada esta mañana daban sentido a la filosofía de trabajo de la fundación.

En este sentido ha matizado que este proyecto contempla la creación en el Coro de San Lorenzo de la Biblioteca del Nautilus, que contará con la colaboración de Obra Social La Caixa, una exposición permanente sobre Antonio Muñoz Molina ‘La forja de un escritor’, así como los talleres de animación a la lectura, bajo el título ‘A los que faltaban’.

Así las cosas, el director de La Caixa en Úbeda, Lázaro Honrubia Martínez, ha destacado la colaboración de la entidad bancaria en esta acción social, una de las tantas que en la Obra Social La Caixa abandera en nuestra ciudad, apostando por iniciativas de este tipo que parten tanto de la Administración local como de colectivos de la ciudad.

METODOLOGÍA

En cuanto a la metodología del proyecto, Nono Granero ha explicado que este taller de animación a la lectura se compone de ocho sesiones. Éstas, ha añadido Granero, estarán más enfocadas al tipo de libro álbum, en el que es importante el texto que aparece y las imágenes que lo acompañan. “Me parece que es un libro estupendo para tener experiencias estéticas a todos los niveles, como el texto, la imagen, el soporte y el propio lector”, ha asegurado.

Al respecto, el ilustrador ha puntualizado que en este tipo de libros el lector puede encontrar un modo distinto de interpretar la historia y “eso es lo que pensamos que podía darnos mucho juego aquí en el centro ocupacional”.

Las sesiones se trabajan, ha especificado Granero, en lecturas grupales y cada día se selecciona un tema y los libros adecuados para abordarlo. “Empezamos con libros en los que se exploraba el mecanismo de lectura, para que fuéramos desentrañando la secuencia de imágenes”, ha incidido.

La idea, ha avanzado Nono Granero, es que los alumnos elaboren sus propios libros y tener un espacio en la Biblioteca del Nautilus, compartiendo con otras personas sus propios trabajos realizados en los talleres.