La Escuela de formación de hostelería “Hacienda La Laguna” reconoce a la alumna Laura Moreno, ganadora de un certamen gastronómico andaluz

66

La Escuela de formación de hostelería “Hacienda La Laguna” ha realizado un acto de reconocimiento a la alumna de Cocina Laura Moreno Quesada, por ganar el certamen andaluz Muestra Joven de Gastronomía Málaga Crea 2021, con su plato “Perdiz en escabeche con su velo, crema de aceite y aire de su jugo”. También hay otro alumno de esta escuela entre los dos finalistas, Jorge Molina Gámez, con su “Tartar de lubina al estilo del chef”. Los dos alumnos han montado su plato y han explicado su elaboración, tras la presentación del jefe de Cocina de “La Laguna”, Juan González Cutiño.

El concurso con el que se ha alzado Laura Moreno es de ámbito andaluz y está dirigido a jóvenes de hasta 30 años de edad. Se trata de la Muestra Joven de Gastronomía Málaga Crea 2021, organizada por el Ayuntamiento de Málaga (el área de Juventud). Este certamen tiene nueve especialidades, y la alumna de la Hacienda La Laguna ha ganado la de gastronomía. Es la tercera vez que la escuela de hostelería de la Junta gana este concurso.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha felicitado a la ganadora y al finalista por su gran trabajo, que “visualiza el gran nivel de esta escuela, de su alumnado, que hace posible día a día su magnífico profesorado”.

El delegado ha recordado que ya han comenzado el nuevo curso 45 alumnos: los de tres especialidades: Cocina, Pastelería y Dirección y producción en cocina (que habilita a los ya cocineros para ejercer como jefes de cocina). Las formación se desarrolla en el centro con total normalidad, con clases presenciales y aplicando exhaustivamente los pertinentes protocolos de seguridad por la covid-19.

El delegado ha recordado que en el resto de acciones formativas, la Escuela ha ampliado el plazo de solicitud, de tal forma que permanecerá abierto hasta 10 de diciembre.

Cómo y dónde presentar las solicitudes

Las solicitudes se obtienen en la web de la Consejería de Empleo  (https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/formacion-empleo/quiero-formarme/paginas/escuelas-centros-baezajaen.html). Una vez cumplimentadas, se pueden presentar vía telemática en la web de la Junta de Andalucía, en https://juntadeandalucia.es/servicios.html, en el apartado “Presentación electrónica general”. También se pueden entregar de forma presencial, solicitando cita previa (vía telemática, en Servicios y Trámites de la Junta, en http://lajunta.es/2an6w o en el teléfono 955062627) en el Registro de la Delegación Territorial en Jaén de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades (ubicado en la segunda planta del Paseo de la Estación, 19, de Jaén). A su vez, cabe la posibilidad de hacer la entrega por correo ordinario o certificado, dirigiendo la solicitud al Registro de la Delegación de Empleo, Paseo de la Estación número 19, 2ª planta (Jaén).

Se pueden solicitar varias especialidades, adjuntando un documento firmado por el aspirante en el que especifique el orden de prioridad, y se le asignará una acción formativa.

Martínez Garvín confía en que el ejemplo de estos dos alumnos lleve a otros a seguir sus pasos y presenten ya sus solicitudes, animados por la demanda en el mercado laboral de este tipo de perfiles. Ha insistido en que “Hacienda La Laguna” es “un gran referente en el ámbito de la hostelería, formando a grandes profesionales entorno a una gastronomía exquisita, tradicional y de vanguardia, y basada en el mejor AOVE de nuestra provincia”. En definitiva, “una pieza clave para otro sector fundamental en Jaén: el del turismo, un turismo también de excelencia”.

Según ha añadido Martínez, este centro abarca una amplia gama formativa, con especialidades que requieren profesionales bien preparados: cocina, pastelería, servicios de restaurante (incluida sumillería, una especialidad en la que La Laguna es puntera en Andalucía), recepción en alojamientos, alojamiento rural, fontanería-calefacción y operaciones básicas de pisos en alojamientos (para la puesta a punto de habitaciones y espacios comunes y para el tratamiento de prendas en lavandería).

Martínez Garvín invita sobre todo a las personas jóvenes a que apuesten por esta formación altamente cualificada y especializada, “vital para seguir avanzando en este contexto de dificultad”. Una formación, según ha añadido el delegado, en un ambiente extraordinario, a cargo de “un equipo de grandes profesionales con una amplia y eminente experiencia docente, que imparten una sólida base teórica, pero sobre todo realizan una enseñanza altamente práctica”. Además de la actividad práctica diaria en el centro, todas las especialidades incluyen un módulo de prácticas no laborales en empresas para el alumnado. También se expiden becas para el transporte.

“Hacienda La Laguna”, con unas instalaciones excepcionales en El Puente del Obispo (Baeza), imparte una formación gratuita dirigida a personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo, y si quedan plazas también pueden participar los que estén inscritos en mejora de empleo. La variada actividad se puede visualizar y conocer  a través de las redes sociales, en Facebook e Instagram (efhaciendalalaguna).

Esta Escuela de Hostelería cuenta con un total de 14 acciones formativas (que suman 6.860 horas lectivas) conducentes a certificados de profesionalidad (cuatro son de nivel 1, siete acciones formativas son de nivel 2 y tres expiden certificados de profesionalidad de nivel 3). El certificado de profesionalidad es un título, un reconocimiento oficial, que acredita las competencias que el alumnado sabe hacer. Es una herramienta sólida para facilitar la inserción laboral, con una calidad teórica y práctica, puesto que proporciona experiencia profesional con prácticas profesionales no laborales en empresas (obligatorias en todas estas acciones formativas). Este certificado facilita a su vez la movilidad laboral, puesto que tiene validez a nivel autonómico, estatal y también en todo el ámbito europeo.

De las 14 acciones formativas, 11 expiden certificado de profesionalidad y 3 son módulos que, aunque no incluyen certificado, sí son obligatorios para poder obtenerlo y suponen una formación complementaria muy relevante. Concretamente, estos módulos son de idiomas, vitales en toda profesión, e indispensables en el sector turístico. Doce de las acciones formativas conforman cinco itinerarios formativos (Cocina, Pastelería, Servicios de Sala, Recepción hotelera y Alojamiento rural), que prolongan la formación, y por tanto suponen una más amplia y variada cualificación de excelencia, sumando diversos certificados que pueden alcanzar el máximo nivel, el 3.

Cinco itinerarios formativos

Así, el itinerario de Cocina, se desarrolla durante dos años: el alumno comienza con la acción formativa de Cocina (que expide un certificado de profesionalidad de nivel 2) y que incluye obligatoriamente un módulo de inglés profesional para servicios de restauración. Una vez superada esta etapa, el alumno, que ya posee un certificado de profesionalidad de nivel 2, puede cursar si lo desea la siguiente acción formativa de Dirección y producción en cocina, que expide otro certificado de profesionalidad, en este caso de nivel 3. Por tanto, una persona que realice este itinerario, que se extiende durante este curso 2021-22 (Cocina) y el próximo 2022-23 (Dirección y producción en cocina), está capacitada para trabajar como profesional de cocina y de dirección de cocina.

En cuanto al itinerario de Pastelería, se desarrolla a lo largo de este curso 2021-22, primero con la acción formativa de Operaciones básicas de pastelería (nivel 1) y seguidamente con Repostería (nivel 2).

El itinerario profesional de Servicios de Sala se imparte a lo largo de dos años. En una primera etapa, el alumno accede a la acción formativa Operaciones básicas de restaurante y bar (certificado de nivel 1); sigue con Servicios de restaurante (nivel 2), y concluye el itinerario al año siguiente con el alumnado que quiera especializarse en Sumillería (nivel 3), que se ejecuta a lo largo del curso 2022-23.

El itinerario de Recepción en Alojamientos se desarrolla en un año (2021-22), primero con la acción formativa Recepción en alojamientos (nivel 3), y complementado con Lengua extranjera profesional para servicios de restauración (nivel 2).

Respecto al itinerario de Alojamiento rural, se extiende también durante este curso, con la acción formativa Alojamiento rural (nivel 2), y complementada con Inglés profesional para turismo (nivel 2).

Además de estos cinco itinerarios, hay dos acciones formativas más que se imparten durante este curso 2021-22: Operaciones básicas de pisos en alojamientos (con certificado de profesionalidad de nivel 1), y Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica (nivel1).